R. Dominicana-Huracán Irma/ Presidente Medina da seguimiento al ciclón desde el Palacio Nacional

Santo Domingo, 6 sep (INS).- El presidente Danilo Medina dará seguimiento al huracán Irma desde su despacho del Palacio Nacional, según informó este miércoles el director de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, quien agregó que el mandatario estará recibiendo las informaciones de los organismos de socorro sobre el desplazamiento del sistema atmosférico.
Mientras, empleados del Palacio Nacional comenzaron a desmontar las lámparas de la verja perimetral y de los pasillos de la casa de Gobierno, como parte de las medidas de precaución ante el paso del huracán.
Asimismo, se recogen escombros en las vías cercanas y se retiran ramas secas, como parte de las labores preventivas.
En ese orden, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta roja a 17 las provincias en prevención al paso del huracán Irma, de categoría 5 y que se mueve a 24 kilómetros por hora hacia el oeste.
En su boletín, declaró la alerta roja para La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto plata, Montecristi, La Romana, provincia Santo Domingo, Distrito Nacional, Pedernales, Barahona, Peravia, Azua, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.
El organismo dispuso que todas las embarcaciones permanezcan en puerto debido a vientos y olas anormales, en todas las costas del país.
Igualmente se prohibió el uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país, y las todas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.
Por otro lado, los supermercados del Gran Santo Domingo están abarrotados de clientes que desde temprano en la mañana acuden a los establecimientos a abastecerse de alimentos y otros insumos ante la advertencia de las autoridades de que el “extremadamente peligroso” huracán Irma se moverá “cerca o justo al norte de la costa de República Dominicana” a partir de la tarde del jueves.
En las áreas de cajas de los supermercados se observan largas filas, mientras que los parqueos resultan insuficientes.
Personas que entran y salen con los carros del supermercado llenos es la dinámica de los principales establecimientos de ventas de comestibles en horas de la mañana de este miércoles.
Enlatados, picaderas, bebidas gaseosas, pan y alimentos perecederos, son los más demandados por los clientes.
“La gente cree que el mundo se va a acabar”, es la frase que repiten algunas personas, mientras que otras afirman que se preparan en caso de que el fin de semana se les dificulte salir de sus hogares por las anunciadas precipitaciones. INS
mv/lp