R. Dominicana-Huracán Irma/Declaran al país en alerta: ocho provincias en roja, 14 en amarilla y el resto en verde

Santo Domingo, 5 sep (INS).- El gobierno declaró hoy un estado de alerta, activó los planes de contingencia de todas las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y dispuso las evacuaciones preventivas ante la amenaza que representa el huracán Irma,  que incidiría este jueves sobre la República Dominicana.
Asimismo, declaró alerta roja para las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná,  Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi y  en amarilla están Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Plata, Santiago, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, La Romana, Monseñor Nouel, San Juan, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Las medidas fueron anunciadas, luego que los representantes de los organismos de socorro sostuvieran este martes una segunda reunión con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, al ofrecer los detalles, pidió a la población estar pendiente y dar estrictos seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que es el organismo que puede informar sobre la trayectoria y evolución del peligroso huracán que hoy alcanzó la categoría 5.
Méndez insistió en que las personas no deben llevarse de voces no autorizadas sobre este fenómeno  y no descuidarse, Evitar cruzar grandes volúmenes de agua y acatar las instrucciones oficiales que han diseñado estrategias de informar antes, durante y después del ciclón.
Por otro lado, todos los embalses del país serán desaguados a los niveles mínimos a fin de almacenar los volúmenes de agua que pueda dejar el fenómeno atmosférico, según dispuso el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).
A la presa de Tavera, ubicada en la región norte dominicana, se le estará sacando 100 metros cúbicos por segundo del agua almacenada, de tal manera que despeje cualquier tipo de temor en ese sentido.
El protocolo establece que esa afluente debe operar, previo a la llegada de Irma, con 315 millones de metros cúbicos y su volumen máximo de almacenamiento es 327 millones de metros cúbicos, lo que garantiza una capacidad considerable de almacenamiento de grandes avenidas de lluvias.
En tanto al embalse de la hidroeléctrica Valdesia, localizada en la provincia San Cristóbal (sur) le serán retirados 44 metros cúbicos por segundo, dentro de una operación preventiva que deja intacta la capacidad de generación y el suministro de agua para consumo humano.
Se informó, además, sobre la disposición de un monitoreo constante por parte de los técnicos, del tal manera que no quede una sola presa sin capacidad de almacenamiento del agua que por motivos de las lluvias dejará el huracán Irma.
Conjuntamente con las dependencias que tienen que ver con las áreas agropecuarias, se articuló un equipo nacional de emergencia para dar respuesta inmediata a los posibles daños que deje el fenómeno, tanto en las obras hidráulicas como en los sistemas de regadío.INS
mv/lp