P. Rico-Coordinadora nacional de docentes sin plaza acusa que la UPR “agrede” a profesores con determinaciones que afectan empleo

San Juan, 4 sep (INS).- La portavoz de la Coordinadora nacional de docentes sin plaza, María Judith Oliveras, acusó hoy que la Universidad de Puerto Rico (UPR) “agrede” a los profesores con distintas determinaciones que afectan el empleo de estos académicos.
“Denunciamos enérgicamente que la UPR mantiene un sistema de explotación laboral contra las y los docentes sin plaza. La universidad consistentemente agrede a estos profesores cuando, por ejemplo, les ofrece cargas académicas a las que les resta .5 créditos para un contrato a tiempo completo”, indicó.
Agregó que “también se les ha asignado sus clases a escasos días de iniciar el semestre o el cuatrimestre -en el caso del recinto de Carolina-, provocando no solo incertidumbre de empleo, sino también trabajo y ansiedad adicionales por el poco tiempo de preparación para el contenido de los cursos”.
Asimismo, dijo que “se agrede a estos profesores al promover contratos cuyos salarios fluctúan entre 4,000 a 12,000 dólares anuales sin beneficios ni seguro médico y, en la actualidad, con el agravante de una reducción del 5% de su sueldo. Por las mismas razones, la tendencia de contrataciones temporeras continúa desangrando el sistema de retiro de los empleados de la UPR”.
Para la vocera, “es vergonzoso e inadmisible que la institución de educación superior más prestigiosa del país pretenda sostenerse violentando la dignidad de las y los docentes sin plaza (que incluye profesores, bibliotecarios y consejeros) altamente cualificados y comprometidos con la educación y el bienestar social”.
Frente a ña situación, Olveras dijo que la Conad se mantiene “en resistencia y, por ello, exhorta a los rectores de los 11 recintos, directores de programas académicos y profesores con plaza que denuncien y cesen de avalar estas condiciones indignas y de precariedad laboral. Más que nunca antes, en este nuevo año académico que comienza con un draconiano plan fiscal para la UPR aprobado por su junta de gobierno, cada rostro de un docente sin plaza a tiempo parcial o completo es sinónimo de reclamo de justicia y equidad laboral”.
Además, la Conad convocó a un pleno extraordinario el 30 de septiembre, a las 9:00 de la mañana, en el Recinto Universitario de Mayagüez.INS
lp