P. Rico-Encuesta establece que mayoría de estudiantes Lgbttiq temen por su seguridad en la escuela a causa de su orientación sexual o expresión de género

San Juan, 1 sep (INS).- La portavoz del Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE), Amárilis Pagán Jiménez, dio a conocer hoy los resultados de una encuesta que establece que la mayoría de los estudiantes Lgbttiq temen por su seguridad en la escuela a causa de su orientación sexual o expresión de género.
La Encuesta sobre el ambiente escolar de Puerto Rico (glsen.org/pr) fue publicado por la agrupación del Estado de Massachusetts Glsen, una organización educativa estadounidense que busca crear ambientes escolares seguros e incluyentes en las escuelas para estudiantes de dichas comunidades.
El informe recopila los primeros datos empíricos acerca de las experiencias escolares de los y las jóvenes Lgbttiq en Puerto Rico.
Tras los resultados del estudio, Pagán Jiménez reclamó acciones de la secretaria de Educación, Julia Keleher, para atender “esta terrible situación y proteger nuestra juventud Lgbttiq”.
“Nos enfrentamos a un estado de violencia hacia nuestra juventud Lgbttiq, mientras el gobierno sigue eligiendo apoyar medidas que acrecientan el discrimen”, expresó la portavoz del CABE.
La vocera del CABE destacó, además, cómo la derogación de cartas circulares del Departamento de Educación fomentan la idea de que las personas Lgbttiq no tienen los mismos derechos humanos del resto de la población.
Según la representante de la entidad, “la guerra declarada por sectores conservadores a una educación para la equidad y la negativa a hablar de temas como la orientación sexual y la identidad de género, logran crear confusión y desaliento en los jóvenes que se identifican como parte de las comunidades Lgbttiq”.
Añadió que “la falta de educación y de un apoyo institucional a la equidad y al respeto a las diversidades, envalentona a quienes quieren discriminar y abusar a estos jóvenes”,
De acuerdo con la investigación, la gran mayoría de los y las estudiantes Lgbtq escuchan rutinariamente lenguaje homofóbico y son víctimas de abusos y discriminación en la escuela.
Como resultado de ello, la mayoría de los y las estudiantes Lgbtq temen por su seguridad en la escuela a causa de su orientación sexual o su expresión de género (69 % y 57 %, respectivamente).
A su vez, la mayoría de los y las jóvenes Lgbtq en Puerto Rico dicen evitar las actividades escolares (74 % y 64 %) y más de una tercera parte (37 %) ha faltado a la escuela el mes pasado a causa del temor o incomodidad asociados con su orientación sexual.
Pagán Jiménez destacó que el estudio demuestra que en escuelas con currículos incluyentes hay menos posibilidades de acoso y discrimen.
Además, informó de las recomendaciones del estudio, como obtener apoyo del personal escolar, políticas en contra del abuso y el acoso que mencionan expresamente la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género como categorías protegidas y recursos curriculares que incluyen a las personas Lgbtq.
Igualmente, se pide adoptar e implementar políticas en las escuelas individuales en contra del abuso y el acoso que mencionen expresamente la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género, y respaldarlas con sistemas eficaces para informar y manejar los incidentes que enfrenten los y las estudiantes.
Asimismo, se recomienda proveer capacitación profesional al personal escolar para lograr más intervención en contra de los comportamientos prejuiciosos y aumentar el número de maestros y otro personal que apoya a los y las estudiantes Lgbtq.
También, se solicita asegurar que las políticas y prácticas escolares, tales como las relacionadas con los códigos de vestimenta y bailes escolares, no discriminen contra estudiantes Lgbtq, y aumentar el acceso de los estudiantes en las escuelas intermedias y superiores a información apropiada y correcta en cuanto a personas, historia y eventos relevantes para las personas Lgbtq.INS
lp