P. Rico-Utier logra fallo favorable ante la jueza Taylor Swain, al lograr mantener un caso vivo apelando a la constitución federal

San Juan, 27 sep (INS).- La jueza de la corte de quiebras que atiende el caso de Puerto Rico, Laura Taylor Swain, falló a favor de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Urier) ante las mociones de desestimación presentadas por la Junta de Control Fiscal, la Autoridad de Energía Eléctrica y el Gobierno Central permitiendo así que se continúe con el proceso de descubrimiento de prueba y hasta un juicio en su fondo para demostrar que la AEE y el Gobierno violentaron los derechos constitucionales a negociar y mantener vigente un convenio colectivo.

EL año pasado la UTIER radicó una demanda dentro del caso de Título III de la AEE en el que alegó que las leyes de austeridad aprobadas por los gobiernos de Alejandro García Padilla y Ricardo Rosselló Nevares violentaron los derechos contractuales, lo que está prohibido por la Constitución federal.

Ante esto la JCF, la AEE y el Gobierno presentaron mociones de desestimación argumentando que la UTIER no tenía standing para presentar esta reclamación, que la quiebra de la autoridad estaba justificada, y que por tanto, las leyes de austeridad no fueron arbitrarias ni inconstitucionales.

Ante esto, la jueza Swain  resolvió que aunque las reclamaciones de la UTIER no procedían contra la Junta de Control Fiscal y algunos de sus funcionarios, sí procedían contra el Gobierno criollo y la Autoridad de Energía Eléctrica.

“Este triunfo en esta etapa nos permitirá hacer un descubrimiento de prueba y presentar cómo las leyes 3, 26, 66 trastocaron nuestros derechos. Nosotros seguiremos defendiendo a nuestra gente en los foros legales, en los foros estatales y en la calle. A todos les decimos que mantengan la fe, sabemos que es un proceso largo, pero estamos y seguimos trabajando por el bienestar de nuestra matricula y de todo el pueblo puertorriqueño” comentó Ángel Figueroa Jaramillo, presidente del sindicato.

Por su parte, el abogado Rolando Emmanuelli Jiménez explicó que dentro  del proceso de presentación del caso será un elemento importante el establecer que la AEE incurrió en prácticas irrazonables, ilegales o arbitrarias que llevaron a la quiebra a la Autoridad. 

“La Autoridad tuvo muchas otras alternativas que hubieran evitado el proceso de quiebra, sin embargo, el Gobierno y la Autoridad escogieron menoscabar los convenios colectivos como un atajo para supuestamente resolver los problemas de la Autoridad. Esto no es razonable dentro del derecho constitucional norteamericano y da base a la reclamación de la UTIER.  El descubrimiento de prueba permitirá además, indagar sobre las prácticas de la gerencia de la Autoridad y del Gobierno Central que han ocasionado la debacle de esta importante corporación pública.” opinó el abogado sindicalista.

Este, que representa a la unión en ese litigio, expresó que dentro del proceso legal, se presentará prueba de cómo estas leyes afectaron económicamente a la UTIER y a todos sus miembros.

“La sentencia que se emita en cuanto a los daños estará sujeto a los trámites de un plan de ajuste de deuda, no obstante, representará una cuantía significativa que en su momento la UTIER y sus miembros recibirán”, sostuvo. INS

 vac