P. Rico-Abogados y abogadas denuncian peligran servicios legales a los pobres

San Juan, 31 may (INS).- Unos 75 abogados y abogadas denunciaron hoy a través de su sindicato el vencimiento de su convenio laboral el próximo 30 de junio, lo que pone en peligro los servicios legales a miles de pobres en el país.

La Unión de Abogados y Abogadas de Servicios Legales (UAASL) aseguraron que de nada han valido los esfuerzos la patronal Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR) se siente a la mesa a negociaciones, según información proporcionada a la agencia Inter News Service (INS).

El presidente de UAASL, Manuel López Gay, recordó que la última vez que se reunieron con el patrono fue el pasado 23 de abril, ocasión en que nada fructificó porque la SLPR comunicó que no tenía constituido el comité negociador.

“De ahí en adelante han sido excusas tras excusas para suspender las reuniones o no fijar fecha para negociar, tales como objetar la composición de nuestro comité negociador, negarse a proveernos información financiera de la corporación, no presentar propuesta de convenio, entre otras”, manifestó el licenciado López Gay.

Este proceder demuestra, a su juicio, que la gerencia y la junta de directores de Servicios Legales de Puerto Rico “pretenden continuar retrasando el proceso de negociación hasta dejarnos sin convenio colectivo”.

“En estos momentos este grupo de trabajadores y trabajadoras ve amenazada su subsistencia porque la gerencia de SLPR les niega el derecho, estipulado por ley a través del convenio colectivo, de negociar un nuevo convenio que regirá las relaciones obrero-patronales por los próximos tres años”, informó el letrado.

Expuso que aún cuando el gremio ha insistido, desde marzo de este año como estipula el acuerdo laboral, comenzar las negociaciones y ha allanado el camino, sorteando los obstáculos que la gerencia ha puesto, “a nuestro entender, es evidencia inequívoca de que no tienen intención alguna de negociar de buena fe y que pretenden dejar a los abogados que brindan los servicios directos a los clientes sin garantías mínimas”.

López Gay apuntó que el proceder de la SLPR expone con su proceder a la institución a reclamaciones que podrían impactar los fondos que recibe.

El presidente del gremio de abogados y abogadas puntualizó que no sólo están en riesgo sus empleos y derechos adquiridos, sino el acceso a la justicia de miles de personas que carecen de recursos económicos para defenderse en los tribunales.

“Por el bien de la institución, la paz laboral y de los clientes pobres a quienes les servimos, le hacemos un llamado a la gerencia de SLPR  a que recapacite y se siente a negociar de buena fe”, recalcó López Gay. INS

ndc