P. Rico-Sierra Club pide a Trump invertir en una recuperación justa para Puerto Rico y asevera que cifra real de muertos tras María “demuestra el fracaso de Rosselló”

San Juan, 30 may (INS).- Luego de que un estudio de la Universidad de Harvard estimara que el número de personas que murió en Puerto Rico tras el huracán María llegó al menos a 4.645, el presidente del capítulo de Puerto Rico de Sierra Club, José Menéndez, señaló que “esto demuestra la inacción de la administración Trump y el fracaso del gobernador”.

Los resultados del estudio se dieron a conocer en el New England Journal of Medicine, e indica que la tasa de mortandad entre el 20 de septiembre y el 31 de diciembre de 2017 fue estimada en 14.3 por cada 1,000 habitantes, con una confiabilidad del 95%. Esto implica un aumento del 62% en la tasa para ese período en comparación con la tasa de mortandad de 2016.

Para Menéndez, “está claro que la inexcusable inacción de la administración Trump, y que el fracaso del gobernador Rosselló de preparar adecuadamente la infraestructura de cuidado de salud de nuestra isla en caso de desastres, resultaron en sufrimiento y muertes evitables”.

Añadió que “el verdadero saldo mortal del huracán María nunca se sabrá, pero este estudio deja claro que muchas más personas y comunidades fueron devastadas de lo que nos dicen los políticos”.

Recordó que la semana pasada, el Centro para Periodismo de Investigación “reveló que antes y después de los huracanes el gobierno local liderado por Rosselló permitió que se degradara el sistema de salud de Puerto Rico, y que no preparó una respuesta de emergencia ni mucho menos a la catástrofe desatada por los huracanes”.

“Nuestros funcionarios electos no pueden arreglar sus mortales fracasos, pero sí pueden dar un paso adelante en ayudar a los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico a reconstruir, invirtiendo inmediatamente en una recuperación justa y equitativa que no deje a nadie de lado”, concluyó. INS

aa