R. Dominicana-No sale aun la mancha de las sotanas sacerdotales, investigan clérigo por abuso sexual a menores

Santo Domingo, 25 may (INS).- El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, ordenó indagar denuncias contra un clérigo acusado de abuso sexual durante tres años de menores y personas vulnerables en la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, ordena investigación. / Inter News Service

Entre las personas vulnerables abusadas hay envejecientes, discapacitados físicos o mentales  y otras.

La investigación está a cargo de una comisión que preside el monseñor Jesús Castro  Marte, Obispo Auxiliar y Vicario Episcopal del Clero, así como los sacerdotes José Abraham Apolinario Abreu, Vicario General de la Arquidiócesis de Santo Domingo, José Guillermo Rosario Sánchez, vicario judicial.

También la integra el padre Jesús Zaglul Criado, S.j., Vicario Episcopal de Vida Consagrada y Jorge Iván Rodríguez Vargas, juez del tribunal Eclesiástico de Primera Instancia de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Una vez concluida esta fase, los comisionados presentarán un informe confidencial al arzobispo Ozoria Acosta para su ponderación y decisión. Se desconoce la identidad del clérigo investigado.

A través de la circular 13/2018, se dio a conocer la información en la que se explica que la delegación fue creada el pasado 10 de mayo con instrucciones de auxiliarse de profesionales y técnicos en diferentes áreas.

“La Comisión tiene como objetivo de realizar la investigación previa de las acusaciones que se presenten contra un clérigo (Sacerdote, diácono o consagrado), acusado de abuso sexual de menores y personas vulnerables (envejecientes, discapacitados físicos o mentales y otras personas en estado de vulnerabilidad), en la Arquidiócesis de Santo Domingo”, señala el documento.

En el texto explican que ante la gravedad del abuso de menores y sus efectos, “el interés de la Iglesia Católica es proteger y apoyar a los menores, personas vulnerables, familiares y otras personas en su entorno”.

“Es un delicado servicio al que todos estamos llamados a colaborar, empezando por nuestras familias e instituciones”, agrega.

De igual manera, se afirma que “es fundamental que las denuncias sean apoyadas por testimonios o documentos, no pueden surgir de simples rumores, comentarios o suposiciones. Las personas que tienen una queja deben fundamentar bien su denuncia”.

Asimismo, hicieron la aclaración de que “toda persona es inocente, hasta que se logre probar que es culpable”.

El documento resalta en uno de sus considerandos que para realizar la investigación la Comisión debe “manejarse con cautela, delicadeza y cuidado” para obtener la recolección de pruebas que ayuden a evidenciar la veracidad o no de la acusación.

Se recuerda que el pasado mes de abril el papa Francisco admitió que cometió “errores graves” al evaluar el escándalo de abusos sexuales perpetrados por clérigos católicos en Chile.

El Pontífice ordenó medidas drásticas para afrontar la situación y hace dos semanas se reunió con 34 obispos de Chile con los que abordó los casos de abusos a menores en el país, después de recibir, escuchar y pedir perdón a tres víctimas.

Después de una enorme metedura de pata, el papa exigió que se rindan cuentas por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes y obligó a los cómplices a expiar sus fechorías de la manera más humillante y pública posible: la renuncia masiva de todos los obispos activos de Chile.INS

mv-vac

Attachments