P. Rico-Méndez Núñez logra compromiso de construcción en menos dos años de moderna red energética autosustentable en Vieques

Un aspecto de la reunión efectuada ayer. / Inter News Service

San Juan, 25 may (INS).- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, logró un compromiso por parte del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Walter Higgins, para la construcción y entrada en operación de un nuevo y más robusto sistema eléctrico autosuficiente en la isla municipio de Vieques, antes de que termine el año 2020.

“No podemos permitir que los residentes dependan de la disponibilidad de generadores de emergencia y la entrada de combustible para suplirlos en caso de una emergencia, necesitamos que sean energéticamente independientes y eso fue el compromiso que llegamos con la AEE. Vieques tendrá en operaciones un sistema de electricidad autosustentable antes de que termine el 2020”, comentó.

Las expresiones del líder legislativo se produjeron al culminar una reunión celebrada en la tarde del jueves en El Capitolio con Higgins, quien estableció un período de entre 18 a 24 meses para comenzar y culminar todos los trabajos relacionados a la construcción de las llamadas “granjas energéticas independientes” en Vieques.

El mega proyecto de reconfiguración energética también dicta que se remplazarán todos los postes del tendido eléctrico y se colocará un nuevo cable submarino entre Punta Lima, en el municipio de Naguabo, y Vieques.

Este cable submarino que suple energía a ambas islas municipios sufrió serios daños a consecuencia del paso de María y actualmente no se encuentra en operaciones.

“Existía la duda acerca de si el cable se repararía. Esa interrógate fue contestada por Higgins: el cable será nuevo, adaptado a la realidad que se establecerá. Vieques será totalmente autosustentable en términos de energía eléctrica en menos de 24 meses, ese fue el compromiso”, señaló el legislador del Partido Nuevo Progresista.

Añadió que el proyecto establece también que se conectará la isla de Culebra a la red que se desarrolle en Vieques. “Este es un plan totalmente innovador y muy abarcador, como pocos se han realizado en el mundo. De hecho, será el nuevo modelo que se implementará en comunidades similares a través de los Estados Unidos”, dijo el presidente cameral.

Según explicó, el costo total de la obra se estima en unos 140 millones de dólares, de los cuales la AEE tendrá que colocar alrededor de unos 14 millones.

“El director ejecutivo nos aseguró que la AEE ya tiene asignado el dinero para este proyecto, que será financiado en la mayor parte por fondos federales mediante el mecanismo de pareo. La idea es construir entre 10 a 12 granjas de placas solares en áreas estratégicas. Estos sistemas son robustos, capaces de mitigar altos vientos y tienen la ventaja de que, en caso de que uno de ellos saliera de línea, los otros asistirían en la energización”, agregó Méndez Núñez. INS

aa

Attachments

  • jpg 6353ASEE
    Un aspecto de la reunión efectuada ayer. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 132 KB Descargas: 13