P. Rico-Senador del PIP emplaza a hacerle frente a las negociaciones y acuerdos con la junta de control fiscal

San Juan, 22 may (INS).- Horas antes de que el gobernador emitiera su Mensaje de Presupuesto, el portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, emplazó a sus homólogos del Senado y la Cámara a dar paso a la Resolución Concurrente del Senado 53, de su autoría, para hacer frente a las recomendaciones de carácter laboral propuestas por la Junta de Control Fiscal y combatir las recientes negociaciones y acuerdos entre el ente federal y el Primer Ejecutivo. 

“El 9 de mayo presenté la Resolución Concurrente del Senado 53 para que tanto el Senado como la Cámara de Representantes le expresen a la Junta de Control Fiscal el más fuerte y enérgico rechazo a sus últimas recomendaciones de Reforma Laboral y Pensiones, contenidas en su carta del 5 de febrero de 2018 y decretar que esta Asamblea Legislativa no aprobará legislación que menoscabe aún más los derechos de los trabajadores y pensionados del Pueblo de Puerto Rico, siguiendo las instrucciones de una entidad no electa, impuesta mediante el más burdo ejercicio colonial”, puntualizó el senador independentista.

“Ante la propuesta de Reforma Laboral, el Gobernador dijo que su administración tomaría un curso de acción distinto para atender la crisis fiscal y que enfrentaría cualquier pretensión de abuso de parte de la JCF. Sin embargo, ahí está, ante la JCF, con el lomo doblado, la mano extendida, pidiendo una limosnita por el favor de Dios. Ahí está el Gobernador en la misma mesa, partiendo el pan junto a la misma Junta de Control Fiscal que él dijo combatiría.  Mi llamado a esta Asamblea Legislativa es a actuar conforme a lo que han sido expresiones de los propios miembros de este cuerpo”, manifestó el Portavoz del PIP durante un turno inicial en el Hemiciclo del Senado.

Dalmau Ramírez indicó que el Gobernador ayer reunió a la Conferencia Legislativa de su partido y le trató de explicar los contornos de esas negociaciones, un poco como quien plantea es mejor lo menos malo que lo peor.

“Yo no soy de esa visión, ni con lo malo ni con lo peor. A base de esa mentalidad es que se ha abusado por tanto tiempo de este pueblo, no solo con el azote de un régimen de subordinación política, sino con la aprobación de presupuestos  y medidas económicas  – a los que los legisladores del  PIP se opusieron- que incluyeron las emisiones de bonos, bajo la filosofía de que era mejor endeudarse que no tener el dinero para continuar la jauja,  el malgasto y la mala administración que nos han traído a donde estamos”.

“Se ha dicho que se combate la Junta, se ha dicho que se combaten las medidas propuestas y se ha dicho que se oponen a la eliminación de los derechos que otorga la Ley 80. Mi llamado es a pasar del dicho al hecho, a actuar. Que no quede duda alguna de que el Gobernador podrá hacer su propuesta de Presupuesto, pero que el mismo no puede estar fundamentado en las medidas y acciones penalizantes que pretende imponer la Junta de Control Fiscal, entre ellas la eliminación de la Ley 80”, concluyó el también Secretario General del PIP. INS

vac