P. Rico-FMPR rechaza colaboración de maestros en el proceso de desmantelamiento de escuelas a ser cerradas y llama a defenderlas

San Juan, 22 may (INS).- Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), reaccionó con indignación ante un memorando del director regional de Educación, Eleuterio Álamo Fernández, donde pide al personal docente y no docente que colabore con el desmantelamiento de las escuelas que serán cerradas.

En el escrito, Álamo Fernández pide que ese personal “dedique los días 29, 30 y 31 de mayo a los trabajos de empaque” de los materiales que serán mudados.

“Educación pretende que los maestros -aunque los desplazados desconocen dónde serán ubicados el próximo año escolar- abandonen sus labores de enseñanza para realizar un trabajo que no les corresponde, afectando el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, lo que constituirá un evidente discrimen y maltrato institucional”, denunció Martínez Padilla.

Agregó que la agencia “de manera astuta, esperó que se ofrecieran las pruebas META-PR para luego anunciar el desmantelamiento de las escuelas, mediante órdenes de cortar servicios de energía eléctrica, recortar a los estudiantes el período lectivo del que tanto alardean en las escuelas a cerrar”.

Apuntó que los estudiantes perderán tres días de clases para que los maestros se dediquen a los procesos de mudanza, de acuerdo a las directrices del Departamento de Educación.

“La secretaria de Educación, Julia Keleher, ordenó dictatorialmente el cierre de 265 escuelas y ahora pretende que sean los maestros y otro personal administrativo los que se encarguen de hacerle ese trabajo de mudanza del inventario”, señaló la dirigente sindical.

A su juicio, “eso es un maltrato psicológico y demuestra la insensibilidad extrema de la agencia”.

Martínez Padilla exigió “que den a conocer las fechas destinadas a la reubicación de personal docente por región, las plazas vacantes, qué departamento está a cargo de la evaluación de ese proceso, los informes de cierres de todas las escuelas con procesos realizados para el cierre, las plazas que no renovarán su contrato”.

Además de “la fecha de inicio de selección de maestros en las chárter y la fecha de inicio de la reubicación de maestros en las chárter que pretenden implementar”.

Afirmó que la lucha contra el cierre de escuelas continúa. “Le recordamos a las comunidades escolares que la historia se ha escrito por aquellos que tuvieron el valor de luchar. Estamos a tiempo de frenar los cierres y la privatización. Comuníquese con la FMPR y participe en la manifestación en defensa de la educación pública convocada para este jueves 24 de mayo, a partir de las 3:30 PM, frente al Departamento de Educación”.

“La mejor manera de celebrar la semana educativa es luchando en defensa de la educación pública. Que nadie les quite sus escuelas a los niños y niñas de Puerto Rico”, concluyó Martínez Padilla. INS

aa