P. Rico-Ceder días por enfermedad a compañeros de trabajo se acerca a ser un hecho

San Juan, 21 may (INS).- La Cámara de Representantes aprobó hoy el proyecto de ley mediante el cual los empleados públicos pueden ceder a un compañero de trabajo hasta un máximo de cinco días al mes por  enfermedad, si el necesitado o algún familiar sufre de una condición crónica o una emergencia que prácticamente imposibilite que el trabajador cumpla con sus funciones de trabajo.

El proyecto de ley es del presidente del Cuerpo Carlos Méndez y el representante José Meléndez (no está en la foto). / Inter News Service

El Proyecto de la Cámara 1545, de la autoría del presidente del cuerpo, Carlos “Johnny” Méndez Núñez y del representante por acumulación, José “Quiquito” Meléndez, enmienda la Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico, la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal y la Ley de Cesión de Licencias por Vacaciones, para que además de ceder días de vacaciones, los empleados públicos puedan donar días por enfermedad hasta un máximo de 20 días entre ambas licencias al año.

“Es la puerta para que los empleados públicos puedan compartir los excesos de días de vacaciones o por enfermedad. En mi caso, sucedió con mi hermana cuando sus compañeros le cedieron días acumulados cuando se le agotaron los de ella, antes de fallecer por cáncer. ¿Qué compañero no cedería días acumulados ante la enfermedad o necesidad de un compañero?”,  argumentó Meléndez.

También de Méndez Núñez, se avaló la Resolución de la Cámara 967 para que la Comisión de Gobierno investigue si las compañías que manejan y operan los puertos de Puerto Rico cumplen con el equipo necesario, solvencia económica, recursos humanos, capacidad y experiencia para el manejo de contenedores, y para verificar si la Autoridad de Puertos cumple con su deber de fiscalizar a dichas compañías y para otros fines.

Por otro lado, se refrendó la Resolución de la Cámara 559, de la Delegación de mayoría, que evaluará la infraestructura de la telefónica, la limpieza y el mantenimiento de las líneas telefónicas, los acuerdos entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el servicio electrónico  sobre poda, limpieza, uso de líneas y uso mancomunado, entre otros.

Contó con el aval del cuerpo, el P. de la C. 692, de Pedro “Pellé” Santiago, el cual añade un inciso a la Ley de Armas de Puerto Rico que concede una amnistía general por 90 días para que toda persona que, sin ostentar la licencia correspondiente, haya advenido en la posesión de un arma de fuego o de municiones de manera legal, pueda solicitar una licencia de armas en virtud de esta Ley. INS

vac

 

Attachments

  • jpg sesion copia
    El proyecto de ley es del presidente del Cuerpo Carlos Méndez y el representante José Meléndez (no está en la foto). / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 731 KB Descargas: 20