P. Rico-Junta de Control anuncia que enmendará el plan fiscal del gobierno para “asegurar implementación oportuna de reformas estructurales necesarias”

San Juan, 21 may (INS).- La Junta de Control anunció hoy que enmendará el plan fiscal certificado del gobierno de Puerto Rico “para asegurar la implementación oportuna de las reformas estructurales necesarias y para cumplir con las metas del plan fiscal a corto y largo plazo”.

Mediante un comunicado, la Junta reiteró su compromiso de “lograr los mandatos de la ley Promesa de ayudar a Puerto Rico a obtener balance fiscal y acceso a los mercados de capital de forma sustentable, y para adelantar esos objetivos hemos llegado a un entendimiento con el gobierno sobre una serie de reinversiones a la par con las metas de desarrollo económico que necesitamos”.

Agrega que éstas asegurarán “la implementación de los esfuerzos de la reforma laboral y las reformas para facilitar los negocios que son críticos para el futuro de Puerto Rico y que ayudarán a mejorar la competitividad de la economía”.

El presidente de la Junta, José Carrión, aseguró que “estas reformas, incluyendo el que Puerto Rico se convierta en una jurisdicción de empleo a voluntad, ayudará a la isla a crecer y a ser más competitiva, a revertir la tendencia negativa de la economía, y a permitirnos desarrollar una visión viable y confiable a largo plazo que permita que el gobierno reestructure su deuda y salga del Título III”,

La Junta agregó que aceptó “algunas propuestas del gobierno de Puerto Rico que serán incorporadas en el nuevo plan fiscal enmendado para asegurar que esas reformas estructurales, que son la base sobre la cual regresa el crecimiento a la economía de Puerto Rico, se implementen”.

Las revisiones son el resultado del compromiso del gobernador y la Legislatura de aprobar la reforma laboral antes de que finalice este año fiscal, así reduciendo considerablemente los riesgos de implementación del plan fiscal y evitando litigios costosos.

“Los cambios también incluyen enmendar las secciones de reinversión del nuevo plan fiscal para reflejar inversiones nuevas que minimizan riesgos de implementación e impulsan el desarrollo económico. Más aún, la Junta está fortaleciendo las reformas para facilitar los negocios añadiendo el requerimiento de mejorar la clasificación de Puerto Rico en los estándares establecidos de Trading Across Borders para maximizar la habilidad de restaurar su economía competitiva”, añade la Junta.

Carrión explicó además que estas revisiones reducen el sobrante anual proyectado para el año fiscal 2019 por solo 101 millones y estima el sobrante a seis años en 6,048 millones.

También dijo que el nuevo plan fiscal enmendado será recertificado para reflejar estas revisiones, el proceso de presupuesto continuará para asegurar que cumpla con el nuevo plan fiscal según recertificado, y que el monitoreo adicional asegurará la implementación oportuna del Plan. INS

aa