R. Dominicana-Estados Unidos muestra preocupación por el impacto de las relaciones diplomáticas dominico-chinas en el área de medio ambiente y derechos laborales

Robert Copley habló ayer en el Palacio Nacional luego de reunirse con el presidente Danilo Medina. / Inter News Service

Santo Domingo, 18  may  (INS).- El encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en República Dominicana, Robert Copley, dijo anoche al presidente Danilo Medina que su país siente preocupación por el impacto que podría tener la inversión de la China continental en el área de medio ambiente y derechos laborales.

Copley dijo que respeta el derecho que tiene República Dominicana de establecer relaciones con otros países, sin embargo, sostuvo que al gobierno estadounidense no le gustó la forma ni el momento en que la nación dominicana rompió con Taiwán para aliarse con China.

Dijo que Estados Unidos está preocupado por esa situación y así se lo explicó al gobernante quisqueyano en el encuentro en el Palacio Nacional.

“Estamos preocupados y estaríamos tomando las medidas que podamos para garantizar mejorar la institucionalidad de este país, que siempre ha sido nuestro interés, que la Republica Dominicana sea próspera, estable y democrática. Esa es nuestra meta y cualquier programa que atente contra eso es de preocupación nuestra”, expresó luego de reunirse con Medina durante más de una hora.

El gobierno dominicano rompió el pasado 30 de abril con Taiwán para establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, medida que ha recibido el respaldo de diversos sectores políticos, del empresariado y la sociedad civil del país caribeño.

Ese día, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el canciller Miguel Vargas Maldonado, firmaron en suelo chino el establecimiento de las relaciones con el gigante asiático.

Anteriormente, el presidente Medina había declarado que hay personas que tratan de desacreditar las relaciones entre ambos países mucho antes de que estas nazcan.

“Nosotros lo que hemos querido estar es del lado de la historia. No era posible que la República Dominicana siguiera sin tener relaciones con la segunda economía del mundo, que es China”, indicó el mandatario en aquel momento.

Tras más de 20 años de conflictos, en 1950 terminó oficialmente la guerra civil entre China y lo que a partir de entonces es Taiwán.

El conflicto se debió a que dos facciones se ven como los herederos del gobierno legítimo de China, o lo que significa una China unificada.

Se instalaron dos gobiernos: la República Popular China (comunista), que quedó con la mayor parte del territorio, con su capital Beijing y un puesto ante el Consejo de Seguridad de la ONU, y que es hoy una de las grandes potencias mundiales. Y la República de China (Taiwán), con su capital Taipei, considerada por Beijing como una provincia rebelde. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 653SROBCOP
    Robert Copley habló ayer en el Palacio Nacional luego de reunirse con el presidente Danilo Medina. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 16 KB Descargas: 16