R. Dominicana-Denuncian que Migración mantiene secuestrado a un beisbolista cubano apresado en una redada

Santo Domingo, 13 may (INS).- Allegados y familiares de un deportista cubano que fue arrestado por agentes de la Dirección General de Migración denunciaron que a pesar de que hay una sentencia de un juez que ordena la libertad del detenido, las autoridades dicen ignorar el paradero del extranjero, por lo que aseguran lo tienen secuestrado.

De acuerdo a la abogada Vickiana Ramírez, quien representa a Carlos Juan Viera Álvarez, éste fue arrestado en el sector de Invivienda del municipio Santo Domingo Este, junto con otros cubanos cuando se dirigía a un campo de béisbol y fueron llevados al Centro Vacacional de Haina, provincia San Cristóbal, donde son conducidos los extranjeros con situación migratoria irregular.

Debido a esa situación, parientes de Viera Álvarez, quien está en un proceso de firmar con un equipo de las Grandes Ligas de Béisbol, interpusieron un recurso de Habeas Corpus que fue acogido en los tribunales ordenando la liberación del deportista.

La sentencia dictada el pasado jueves 10 de mayo por la jueza Clara Luz Almonte, de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, establece que Carlos Viera, quien tiene menos de 20 años, fue arrestado de manera arbitraria “violándosele sus derechos de libertad de tránsito”.

“Notificamos a Migración y cuando hoy (sábado) vinimos a retirar al detenido, resulta que nos comunican que no lo tienen aquí, que nos dirigiéramos a la Dirección General de Migración que eran lo que tenían conocimiento del detenido. Cuando vamos allá, también me dicen que no tienen conocimiento”, explicó la abogada Vickiana Ramírez a un medio local.

La jurista consideró que las autoridades han incurrido en “un secuestro, porque no es posible que no sepan dónde está una persona que fue detenida por ellas. Entendemos que es un secuestro, no sabemos con cuál objetivo, el chico es un deportista que está para firma, aparte de todo Migración lo detuvo de manera irregular. Pedimos al presidente Danilo Medina que si el director de Migración no pone el orden en la institución que está bajo su responsabilidad, que lo destituya”.

Mientras, las autoridades migratorias liberaron anoche, tras permanecer varias horas detenida, a una activista social venezolana apresada en una comunidad fronteriza dominicana.

Se trata de Ana María Rodríguez, quien es coordinadora de la organización Diáspora Venezolana en República Dominicana.

Según se informó, Rodríguez fue detenida por agentes de la dirección General de Migración ayer en horas de la mañana en Dajabón, región noroeste del país, donde acudió acompañada de cinco compatriotas a pagar los impuestos exigidos por la ley migratoria dominicana para regularizar su estancia en el país.

La dama fue puesta en libertad junto a sus cinco compatriotas por gestiones del sacerdote Mario Serrano, del Centro Montalvo. INS

mv/aa