R. Dominicana-La CIDH pide medidas regionales para atender la situación que padecen los venezolanos

Santo Domingo, 11 may (INS).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó este viernes aquí su reunión extraordinaria pidiendo  medidas regionales para atender la situación de miles de venezolanos que han tenido que emigrar por la crisis política y económica que sacude a su país.

Las mujeres venezolanas “están siendo objeto de la trata, sobre todo para la explotación sexual”, concluyó la CIDH. / Inter News Service

La solicitud surgió durante las audiencias públicas,  con un saldo de 30 vistas, del 168 periodo de sesiones que desde el pasado lunes 9 desarrolló ese organismo  en la República Dominicana.

En ese escenario, Luis Ernesto Vargas, segundo vicepresidente de la CIDH, alertó que en la República Bolivariana de Venezuela “hay una situación bastante dramática de migración de venezolanos por toda la región”.

Vargas llamó la atención de forma especial sobre las mujeres venezolanas que “están siendo objeto de la trata, sobre todo para la explotación sexual”.

Informó que el periodo de sesiones involucró dos aspectos, uno de carácter público y otro privado.

Detalló que culminada las sesiones públicas continúan con las privadas para examinar los casos, las peticiones y medidas cautelares una por una, para luego ir impulsando comunicados y declaraciones.

“Estos insumos que nosotros sacamos de las audiencias públicas sirven para hacer pronunciamientos de carácter general a través de los cuáles exhortamos a los Estados a adoptar medidas públicas a favor de los derechos”, manifestó

La sesión, que forma parte del periodo de audiencias de la CIDH, se realizó una semana después de que las autoridades dominicanas rescataran a 21 mujeres venezolanas, incluidas menores de edad, que eran explotadas sexualmente en un bar del oriente del país cerca del complejo turístico de Punta Cana.

Se trata del tercer grupo de damas que son rescatadas de las redes de prostitución en República Dominicana en los últimos dos años, cuando miles de migrantes venezolanos llegaron al país caribeño en busca de trabajo.

Durante la audiencia diversas organizaciones de derechos humanos narraron situaciones de violencia que han enfrentado los migrantes venezolanos en Brasil, de explotación laboral en Ecuador y dificultades burocráticas para regularizar su situación en Bolivia y República Dominicana.

Ana María Rodríguez, una migrante venezolana, relató que debido a las trabas burocráticas de su país para expedir documentos de identidad los migrantes no pueden obtener permisos de residencia en República Dominicana por lo que no acceden a un trabajo formal y a servicios de salud adecuados.

Rodríguez aseguró que algunos documentos de identidad que les exigen las autoridades dominicanas deben ser tramitados en Venezuela, donde pueden tardar hasta un año en ser expedidos.

Los migrantes “están perdiendo la posibilidad de regularizarse cuando tienen que esperar hasta 26 meses” para renovar un pasaporte, aseguró Ligia Bolívar, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello.

Las organizaciones de la sociedad civil aseguraron que, pese a que las Naciones Unidas hizo un llamado a los Estados de la región a acoger a los migrantes venezolanos, los países aún ponen diversas trabas burocráticas para que puedan insertase en la sociedad.

En horas de la mañana casos de Venezuela volvieron a conocerse en materia de violaciones de derechos humanos por la justicia militar, hostigamiento contra personas defensoras de derechos humanos, a periodistas y medios de comunicación, así como a las migraciones de sus ciudadanos a países de las américas.

También se conocieron casos sobre la libertad religiosa y estado laico en América Latina, sobre el control del gasto público, políticas fiscales y garantías de los derechos económicos sociales y culturales en América Latina.

Además, la situación de derechos sexuales y reproductivos en mujeres y niñas con discapacidad en las Américas. INS

mv/vac

Attachments