P. Rico-Preocupa al Senado que los pasados desvíos de fondos en el 9-1-1 provoquen la pérdida de $780 millones

San Juan, 8 may (INS).- El Senado se sumó hoy a la preocupación en diversos sectores del gobierno que temen que pasados desvíos de fondos en el Sistema de Emergencias 9-1-1 provoquen la cancelación de sobre $700 millones que la Comisión Federal de Comunicaciones contempla otorgarle a Puerto Rico para el restablecimiento de su red de telecomunicaciones.

El representante Félix Lasalle, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Representantes, ya encaminó una investigación.

Morales Vargas junto a la alcaldesa popular de Morovis Carmen Maldonado. /Inter News Service (captura de foto en red social)

Hoy, el senador Miguel Laureano se sumó a las preocupaciones sobre la controversia al indicar mediante comunicado de prensa que presentó la Resolución de Senado 736, mediante la cual  pretende “acabar con la mala práctica de usar dichos fondos para propósitos ajenos a lo dispuesto”.

Los fondos desviados fueron detectados por la FCC en los años fiscales 2015 y 2016, durante la administración García Padilla. Se detectó “sobrantes” de $243,100 en cada uno de esos años que fueron destinados al Fondo General, como le prescribía la Ley 66 a todas las agencias.

No obstante, por ley federal el 9-1-1 no puede tener “sobrantes”, sino que debe gastar todo su presupuesto anual en las operaciones y mejoramiento del sistema y sus recursos humanos. Este fue el dispositivo que no se cumplió durante la pasada administración, le informó la FCC en carta al gobernador Ricardo Rosselló Nevares al amenazarle con cortar la ayuda a la Isla.

En el 2017 dicha práctica fue cancelada.

No obstante, informes de auditorías internos en el 9-1-1 revelan otros desvíos a otras agencias, compra de ambulancias, equipo y uniformes para otras agencias, uso de los recursos fiscales y humanos del 9-1-1 en la adopción de escuelas, fondos para la Procuraduría de la Mujer, así como hasta millones de dólares no utilizados para la agencia durante la administración del ex director Juan (Juangy) Morales Vargas, quien tuvo que renunciar al cargo semanas antes de las elecciones de 2016.

Este mantiene ahora una gira por distintas alcaldías del área norte en su carrera para aspirar a senador en el 2020, según se aprecia en su página de Facebook.

“Vamos a investigar con detenimiento este alegado desvío de fondos federales contrario a lo que dispuso la FCC.  Esta mala práctica de la pasada administración, pone en riesgo cerca de $700 millones destinados para el Sistema de Emergencias 9-1-1”, afirmó el senador Laureano, del distrito de Humacao.

Otras de las medidas que presentó -Proyecto del Senado 949- pretende enmendar el artículo 19 de la Ley 66 del  2014 (Ley Especial de Sostenibilidad del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico)  para prohibir que se transfieran fondos  de la Junta de Gobierno de 9-1-1-  al fondo de Promoción de Empleo y Actividades Económicas. No obstante, esta ley caducó en junio 30 de 2017. INS

vac

Attachments

  • jpg Juangy-Morovis copia
    Morales Vargas junto a la alcaldesa popular de Morovis Carmen Maldonado. /Inter News Service (captura de foto en red social)
    Tamaño de archivo: 95 KB Descargas: 17