P. Rico-Ajustan requisitos para instalación de generadores industriales en condominios

San Juan, 3 may (INS).- La Cámara de Representantes sancionó por unanimidad hoy una medida de su presidente, Carlos Johnny Méndez, para enmendar la Ley de Condominios con el propósito de reconfigurar los requisitos para la aprobación de generadores eléctricos en los edificios para ofrecer energía a las áreas comunes o de manera individual para beneficio colectivo.

El proyecto de ley, que tiene como propósito hacer más accesible la instalación de un generador de energía eléctrica industrial en los condominios, con una mayoría cualificada de dos terceras partes de los titulares, que a su vez reúnan las dos terceras partes de las participaciones en las áreas comunes, aunque se haga necesaria la imposición de una derrama.

Además, en la sesión se concurrió con las enmiendas introducidas por el Senado de Puerto Rico en el proyecto de la Cámara 67, del representante por acumulación José Aponte Hernández, que igualmente enmienda la Ley de Condominios, a los fines de atemperar sus disposiciones en los procedimientos de la Junta de Directores y del Consejo de Titulares.

Además, con las enmiendas al proyecto de la Cámara 1107, del representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz, que añade un inciso a la Ley para Reglamentar el Negocio de Bienes Raíces y la Profesión de Corredor, Vendedor o Empresa de Bienes Raíces en Puerto Rico, con el objetivo de establecer un sistema de información y de orientación al público en general, sobre los corredores, vendedores y empresas de bienes raíces licenciadas en Puerto Rico.

En la sesión también se aprobó el proyecto de la Cámara 1443, del representante Luis “Junior” Pérez Ortiz, que añade un nuevo inciso a la “Ley de Armas de Puerto Rico”, con el propósito de no requerir la comparecencia de los agentes del orden público a los tribunales de primera instancia para el otorgamiento del permiso de portación de armas.

Este requisito aplica a los agentes del orden público, al momento de obtener sus permisos para armas de uso personal.

Se avaló el proyecto de la Cámara 259, del portavoz de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), Gabriel Rodríguez Aguiló, que enmienda la Ley de Metales de Puerto Rico para requerir acreditación a toda persona que venda metales y para declarar como delito grave la venta de metales de propiedad pública sin importar su valor.

De otra parte, se recibió el informe final de la Resolución de la Cámara 514, de la autoría del representante Guillermo Miranda Rivera, que investigó la posibilidad de construir diversos accesos de entrada y salida en la carretera estatal PR-22 en el municipio de Vega Baja.

Del informe se desprende, que aunque la densidad poblacional es un criterio para tomar en consideración en la construcción de acceso en la PR-22, es necesario gestionar con Autopistas Metropolitana de Puerto Rico cualquier propuesta en ese sentido para asegurarse que el proyecto cumpla con los criterios establecidos por la Administración Federal de Carreteras.

La Cámara Baja sancionó varias resoluciones que solicitan extender los términos de las comisiones para rendir sus informes: la Resolución de la Cámara 831 de la Comisión de Salud; las Resoluciones de la Cámara 850 y 851 de la Comisión de lo Jurídico; la Resolución de la Cámara 840 de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Norte; y la Resolución de la 820 de la Comisiones de Asuntos Municipales; y de Desarrollo de la Ciudad Capital y Asuntos de la Juventud.

Por otro lado, resaltó la labor del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico en conmemoración de su Semana, cada legislador homenajeó a un bombero de su distrito representativo.

En el turno de mociones, el presidente de la Cámara respaldado por la totalidad del cuerpo legislativo, presentó sendas mociones de condolencia para los familiares de los nueve soldados puertorriqueños de la Guardia Nacional de Puerto Rico que fallecieron en el accidente aéreo en Georgia, Estados Unidos.

La Cámara de Representantes recesó hasta el próximo lunes, a la 1:00 de la tarde. INS

ndc