P. Rico-Alcaldesa de Ponce asegura que sin fondos federales no se podrá reconstruir

Ponce, 2 may (INS).- La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, reiteró hoy que si los fondos federales no llegan a los municipios y si la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) “continúa imponiendo recortes, no se podrá reconstruir tras la devastación causada por el huracán María”.

“La magnitud de los daños fue nunca antes vista. Un huracán categoría cinco, sin precedentes para el país. El que diga que en Ponce no pasó nada, aquí está la evidencia: 75 millones de dólares en daños a propiedad municipal y seguimos contando. Esto sin considerar los daños al Puerto”, explicó la Alcaldesa, quien hizo un recuento de solo algunas de las instalaciones municipales afectadas.

Entre ellas, el teatro La Perla donde se averiaron lámparas, sistema de acondicionador de aire, ventanas y sellado de techo, daños que ascienden a un millón 700 mil dólares.

Otras instalaciones afectadas fueron el Parque Lineal con un estimado en daños de 450 mil dólares, el Estadio Paquito Montaner con 1,088,377 estimado, el Complejo Recreativo y Cultural La Guancha, con 3,500,000, Polideportivo Frankie Colón Alers. Con 1,800,000, el Parque Julio Enrique Monagas, con 2,810,500.

Así cómo el Castillo Serrallés, el Parque Ceremonial Indígena de Tibes, Muelle Caribe Tuna, Complejo deportivo Villa del Carmen y el parque pasivo Enrique González, cuyos daños suman unos ocho millones de dólares.

“Esto es solo un ejemplo de los daños que sufrieron las instalaciones municipales. No ha sido fácil. Pero somos fuertes, vamos a reconstruir no para que sea igual que antes, sino para que sea mejor. Por eso es importante establecer alianzas con la empresa privada, organizaciones sin fines de lucro en y fuera de Puerto Rico, otras ciudades en Estados Unidos y Latinoamérica, porque el desafío es grande”, apuntó.

Señaló que el municipio trabajó con la inspección y los estimados de daños, tanto para la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) como para el seguro, en cerca de 410 instalaciones.

Además indicó que próximamente comenzará la fase de obtener propuestas para la reconstrucción, ya sea por medio de subasta formal o solicitud de propuestas.

“Hemos transformado la crisis en oportunidad con la reapertura de nuestro puerto, la llegada de barcos de carga y cruceros, la reactivación de la economía en el casco urbano y la celebración de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria. En todos esos logros, la clave han sido las alianzas. Nos queda mucho por hacer. No podemos perder el ánimo de seguir unidos reconstruyendo la ciudad”, concluyó. INS

aa