R. Dominicana-Medina niega que China asumiera un compromiso de entregarle al país tres mil millones de dólares a cambio de relaciones diplomáticas

Santo Domingo, 2 may (INS).- El presidente Danilo Medina negó que China asumiera un compromiso de entregarle a la nación dominicana tres mil millones de dólares a cambio del establecimiento de relaciones diplomáticas iniciadas el lunes luego de romper vínculos con la República China de Taiwán.

El mandatario advirtió que hay la intención de desacreditar las relaciones diplomáticas de República Dominicana con la República Popular China antes de nacer.

“Ojalá yo”, dijo el mandatario en tono irónico, al referirse al tema en la inauguración de dos centros de salud en la provincia Puerto Plata, región norte del país.

“La verdad es que esas relaciones se han establecido sin ningún tipo de compromiso. Yo creo que un país que se respeta puede ser más pequeño y más pobre que uno grande, pero sus relaciones tienen que ser de igual a igual. Ese fue el tipo de relaciones que negociamos con China”, explicó.

Medina agregó que se trató de “unas relaciones de respeto, de cooperación en igualdad de condiciones. Solo le pedimos un compromiso y lo voy a decir ahora: que los estudiantes que tenemos becados en Taiwán fueran recibidos por China también en condición de becados y que les reconocieran las calificaciones de las materias que ya habían aprobado. Es el único compromiso que tenemos con China. No hay más”, indicó Medina.

Planteó que había la opción de tener relaciones con Taiwán o con China, porque China no acepta que se tengan relaciones con ellos y con Taiwán a la vez. Recordó que Beiging tiene un principio con el que ha obligado a todos los países con los cuales tiene relaciones, a que para que esas relaciones existan se tiene que reconocer que hay una sola China y que Taiwán es parte integral de China.

“Por tanto, si usted quiere tener relaciones con China tiene que romper las relaciones. Con Taiwán tuvimos unas relaciones de cooperación que nosotros agradecemos infinitamente, pero llegó el momento de cambiar de rumbo y eso fue lo que hicimos. Se está diciendo que vendrá dinero. No”, aseguró.

Resaltó que cuando dos países establecen relaciones diplomáticas lo hacen sobre el principio de la cooperación entre los dos “y nosotros tenemos la esperanza de tener un proceso amplio de cooperación que pueda ser beneficioso, tanto para China, tal como dijo el presidente Xi Jinping en una carta que nos envió anoche, como para la República Dominicana. A eso es que aspiramos”.

Expresó que “nosotros lo que hemos querido es estar del lado de la historia. No era posible que República Dominicana siguiera sin tener relaciones con la segunda economía del mundo, que es China. Esas relaciones tenían que establecerse en algún momento de la historia. A mí me ha tocado la responsabilidad de decidirla y la decidí”, expresó el Presidente.

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre República Dominicana y China Popular dará paso a la apertura de proyectos energéticos, construcción de viviendas de bajo costo y a la colocación de varias inversiones por parte de la nación asiática, país que tiene intereses en República Dominicana y América Latina.

Así lo aseguró ayer la representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Dominicana en China, Rosa Ng Báez.

Mientras, mientras la representante de la Oficina de Desarrollo Comercial en la República Dominicana, Fu Xinrong, dijo que China enfatizará también su colaboración para la República Dominicana en áreas prioritarias como comercio, infraestructura, manufactura, turismo, alta tecnología, industria e intercambio cultural y educación, entre otras áreas de común interés.

“Nos interesa compartir los éxitos, la experiencia y el desarrollo de nuestro país con la República Dominicana. Tendremos oportunidades que se irán transformando en resultados reales y beneficios tangibles para el bienestar de más de 10 millones de dominicanos”, manifestó Xinrong.

Aseguró además que con ese acuerdo se fortalecen las relaciones de amistad y de colaboración que desde el 1993 se iniciaron entre República Dominicana y la República Popular China a través de la Oficina de Desarrollo Comercial.

Mientras, Ng Báez, en una entrevista que concedió a la agencia Xinhua en español, dijo que acoge la noticia con gran satisfacción y aseguró que se trata de la culminación de su trabajo. “Yo siempre creí en una sola China. Estamos muy felices; tengo siete años en este país trabajando para eso y hemos logrado finalmente el acuerdo inicial”, sostuvo.

El empresariado dominicano ha expresado la satisfacción que le genera saber que los gobiernos de los dos países decidieron iniciar relaciones.

Se han expresado favorablemente sobre el tema el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industrias (AIRD), la Asociación Dominicana de Zonas Francas, la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), la Asociación Dominicana de Exportadores y la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera.

Mientras, el presidente de la AIRD, Campos de Moya, planteó que para República Dominicana la relación con China reviste de importancia, “tomando en cuenta que se puede convertir fácilmente en un punto intermedio en la manufactura china hacia el mercado de América”.

Asonahores, a través de Joel Santos, consideró que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre el país y la República Popular China favorecerá al sector turismo.

Destacó que la República Popular China es el principal emisor de turistas en el mundo, por lo que “es una gran oportunidad para la República Dominicana, ya que nosotros mediante un esfuerzo de promoción importante podemos, sin lugar a dudas, trabajar para recibir esa cantidad de turistas”. Agregó que, de esta manera, se pueda mejorar y diversificar la base de turistas que recibe el país. INS

mv