R. Dominicana-Presidente Medina rompe relaciones con Taiwán y las restablece con la República Popular China

Santo Domingo, 1 may (INS).-El presidente Danilo Medina dijo este martes que al establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China “lo que queríamos es estar del lado de la historia”.

El embajador José Miguel Soto retira la bandera nacional de la embajada dominicana en Taiwán. / Inter News Service

Dijo que “no era posible que República Dominicana siguiera sin tener relaciones con la segunda economía del mundo, que es China, y esas relaciones tenían que establecerse en algún momento de la historia, y a mí me ha tocado decidirlas, y las decidí”.

El mandatario habló del tema en Puerto Plata, región norte del país, donde asistió a cumplir compromisos relacionados con su agenda oficial.

“Lo único que República Dominicana le pidió a China es que recibiera a los estudiantes dominicanos en Taiwán, en condición de becados y le reconociera las calificaciones de las materias que ya hubieran aprobado”.

El Estado dominicano anunció este lunes el rompimiento de los lazos diplomáticos que por décadas mantenía con la República China de Taiwán y en cambió los estableció con el gobierno de Pekín.

La ruptura fue comunicada al país desde Pekín por el ministro de Asuntos Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, en una rueda de prensa junto a su homólogo chino, Wang Yi, mientras que de forma simultánea el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo dominicano, Flavio Darío Espinal, hacía el anuncio desde el Palacio Nacional de la Presidencia, en Santo Domingo

“Punto. No hay más. Se está diciendo que vendrá dinero, no. Creo que quieren desacreditar las relaciones antes de nacer”, dijo el mandatario quisqueyano a los periodistas.

Agregó que cuando dos países establecen relaciones diplomáticas lo hacen sobre el principio de la cooperación entre los dos, y tenemos la esperanza de tener un proceso de cooperación amplio con el gobierno chino que pueda ser beneficioso tanto para China como República Dominicana.

“Nosotros lo que queríamos es estar del lado de la historia. No era posible que República Dominicana siguiera sin tener relaciones con la segunda economía del mundo, que es China. Esas relaciones tenían que establecerse en algún momento de la historia, y a mí me ha tocado decidirlas, y las decidí”, expresó Medina al hablar durante la inauguración de dos centros de salud en Puerto Plata.

La Cancillería dominicana dio un plazo de treinta días a su embajador en Taiwán, José Miguel Soto Jiménez, para el cierre definitivo de esa misión diplomática y su retorno al país, junto al resto del personal diplomático.

De inmediato, el embajador Soto Jiménez dispuso el retiro de los símbolos patrios de la sede diplomática dominicana.

La nota diplomática, suscrita por el vicecanciller en funciones, César Medina, participa a su embajador Soto Jiménez que el plazo perentorio de 30 días para el cierre de esa sede diplomática debe efectuarse con el mayor rigor e involucra también el cierre, en igual período, de la misión diplomática de Taiwán en la República Dominicana.

Las relaciones quedaron interrumpidas en el día de ayer, por disposición del Gobierno dominicano, tras el anuncio del establecimiento de vínculos diplomáticos con el Gobierno de China continental.

Aparte, el gobierno de la República Popular China a través de la representante de la oficina de Desarrollo Comercial en la República Dominicana, Fu Xinrong, agradeció este martes al mandatario dominicano la decisión de establecer relaciones diplomáticas con su país.

Hablando a nombre del presidente chino Xi Jinping, la funcionaria expresó agradecimiento por  los esfuerzos mancomunados y la comprensión de todos los sectores de la sociedad dominicana por promover favorablemente el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones. INS

mv-vac

Attachments