P. Rico-Movimiento Amplio de Mujeres llama a salir a la calle mañana, en el Día Internacional de los Trabajadores

San Juan, 30 abr (INS).- El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (Mampr) hizo hoy un llamado a sumarse a las actividades de conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores mañana, primero de mayo.
Diversas organizaciones cívicas, políticas y sindicales han convocado mañana, martes, a una marcha para protestar en contra las medidas de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y del gobierno.
“Marcharemos hacia la Milla de Oro para manifestarnos frente al edificio en el cual se ubica la Junta de Control Fiscal, porque dicho cuerpo y sus ejecutorias constituyen la antítesis de la democracia y la muestra viviente del colonialismo que agobia a nuestro país. La administración gubernamental es igualmente culpable porque sus planes fiscales y supuestas soluciones para subsanar años de desmanes e irresponsabilidad, ponen un peso insostenible en la clase trabajadora y son las mujeres uno de los sectores más afectados”, indicó Nirvana González, una de las portavoces.
Enfatizó en que la consigna del movimiento del cual forman parte tanto organizaciones como mujeres en su carácter individual es “contra las Acciones de la Junta y el gobierno de Puerto Rico que empobrecen a las mujeres”.
Recordó una investigación llevada a cabo por Estudios Técnicos, que confirma que el 45.1 % de la población puertorriqueña vive bajo los niveles de pobreza y de esa cantidad, 46.8 % son mujeres.
Además, el 69.6% de las jefas de familia, grupo cada vez más creciente, vive en la pobreza, así como el 57.3 % de niñas, niños y jóvenes, menores de 18 años.
“Tenemos razones más que suficientes para protestar contras medidas ya tomadas y otras que gobierno y Junta están encaminando para despojar de beneficios a trabajadoras y trabajadores tanto del sector público como privado, cuya tasa de participación apenas alcanza el 40% de la población. El sector de personas acogidas a la jubilación está viendo tambalear sus ingresos, el ataque sin medida a la educación y la meta de privatizarla, así como el incremento en el costo de vida, sin que haya correspondencia con los servicios de salud y otros fundamentales, mantienen al pueblo en constante angustia y buscando salidas fuera del país, lo que ha mermado de forma dramática la población”, comentó.
Sara Benítez, también portavoz del Mampr, informó que la “marea feminista” partirá de la avenida Ponce de León, frente a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, en Hato Rey.
“Lo importante es salir a la calle y unirte a cualquiera de las manifestaciones que alzarán su voz por nuestro pueblo; las que van hacia la Milla de Oro o las que se dirigen al Capitolio. Todas recogerán la indignación que sentimos de acuerdo al asunto que nos resulte vital: las escuelas, la salud, las protecciones laborales, la privatización de servicios esenciales, la falta de democracia y transparencia, la corrupción, la equidad de las mujeres, las comunidades que permanecen sin energía eléctrica. Lo que no podemos hacer es cruzarnos de brazos. Todas las que quieran, únanse a nosotras”‘, declaró Benítez.INS
lp