P. Rico-Departamento del Trabajo de EEUU otorga un millón para ayudar a personas con impedimentos a conseguir empleo en la Isla

San Juan, 27 abr (INS).- El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, anunció que el Programa de Desarrollo Laboral (PDL) de la agencia obtuvo una subvención de un millón de dólares del Departamento del Trabajo de EEUU para ayudar a resolver las necesidades básicas de personas con algún impedimento para que puedan trabajar.
Los fondos se dieron gracias a una propuesta sometida recientemente por el Programa de Desarrollo Laboral del DDEC, administrador del Workforce Innovation and Opportunity Act (WIOA) en Puerto Rico.
“La meta de este acuerdo cooperativo es incrementar la estabilidad general de esta población, ayudándoles a tener acceso a los servicios de recuperación y asistencia, que son el primer paso para que puedan integrarse o reintegrarse al mundo laboral, y ser partícipes del desarrollo económico de Puerto Rico. El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, siempre reconoce que necesitamos de toda nuestra mano de obra profesional para fortalecer el sector laboral. Sabemos que las personas con impedimentos tienen mucho que aportar, porque su condición no es impedimento para ser parte del progreso de Puerto Rico. Así que, con este proyecto, les vamos a eliminar barreras y construir puentes, para que puedan lograr la independencia socio-económica que merecen”, expresó Laboy Rivera.
Bajo la propuesta aprobada, titulada Disability Resource Coordination Cooperative Agreement for Hurricane María Relief Efforts, se podrá identificar a personas con impedimentos con necesidades inmediatas a raíz del paso del huracán para conectarlos o reconectarlos con el sistema de desarrollo laboral y otros recursos que los dirijan a conseguir empleo (artefactos de comunicación, transportación, tecnología, consejería y educación financiera, servicios de asistencia personal, prótesis, equipo médico duradero, fondos para depósitos de alquiler, coordinación y colaboración).
“El sistema de desarrollo laboral, incluyendo las quince áreas de desarrollo laboral a través de toda la isla, está comprometido a servir a las personas con barreras para obtener empleo, incluyendo las personas con impedimentos, con especial énfasis en las de bajos ingresos económicos, a lograr el acceso a oportunidades de empleo, educación, adiestramiento y servicios de apoyo que los ayuden a tener éxito en el mercado laboral”, dijo por su parte Natasha Vazqueztell, directora ejecutiva del Programa de Desarrollo Laboral.INS
lp