P. Rico-Senado da paso a medidas en favor de los estudiantes dotados del país

San Juan, 27 abr (INS).- El Senado aprobó de forma unánime un paquete de medidas en favor de la población de estudiantes dotados en el país.
Las piezas legislativas son los proyectos del Senado 572, 672, 743 y 748.
Los autores son el senador Abel Nazario Quiñones y el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz.
El presidente de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria Abel Nazario Quiñones sostuvo que “con estas medidas se abre la puerta para que esta población desarrolle sus habilidades”.
El 572 enmendaría varios artículos de la Ley de Reforma Educativa para actualizar el registro de estudiantes dotados del Departamento de Educación (DE) y definir conceptos.
Mientras, el 672 buscará que el DE incluya a los estudiantes dotados en la otorgación de becas a nivel universitario mediante una enmienda a la Ley 170 de 2002.
Así se separaría un 15% del presupuesto actual de becas para esta población.
En tanto, el proyecto 743 buscaría establecer un Programa de Internado para Estudiantes Dotados, que permitiría que por áreas de capacidad incursionen en diferentes agencias gubernamentales y la Legislatura.
A su vez, el 748 crearía su Carta de Derechos para definir sus necesidades y establecer que las escuelas cuenten con servicios educativos dirigidos a atender los intereses de la población de estudiantes dotados.
Un estudiante dotado o de alto potencial académico tiene un coeficiente intelectual que va por encima de su edad cronológica, con la habilidad de desarrollarse en varias áreas de interés.
Las medidas se encuentran bajo el consentimiento de la Cámara de Representantes para su aprobación.
El Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados estableció que hay cerca de 23,000 estudiantes superdotados no identificados en Puerto Rico.
En cuanto a los registrados, suman 822.INS
lp