P. Rico-JRT reitera necesidad de infraestructura soterrada para enfrentar huracanes

San Juan, 25 abr (INS).- La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), Sandra Torres López, aseguró hoy ante los miembros de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes que ante nuevos eventos de emergencia como los huracanes es necesario promover en la inversión de más infraestructura de telecomunicaciones soterrada.
Según Torres López, la infraestructura de telecomunicaciones soterrada fue la de mayor resistencia ante el paso de los huracanes de septiembre del año pasado.
La resolución de la Cámara 559 que atiende la Comisión que preside el representante Víctor Pares realiza una investigación sobre todo asunto relacionado al mantenimiento e integridad de las líneas que trasmiten servicio alambrado de telecomunicaciones en Puerto Rico.
“La ley exige que las distribuciones de las facilidades de Telecomunicaciones sean soterradas. Esta es la manera de construir una infraestructura resistente de telecomunicaciones. Los objetivos de la Junta buscan asegurar la provisión de servicios a la mayor cantidad de viviendas y personas. Es por esto a través de sus procesos la Junta ha promovido de manera rigurosa, el soterrado de infraestructura de telecomunicaciones en áreas residenciales,” afirmó la presidenta de la JRT.
Entre las lecciones aprendidas de eventos recientes, mencionó que “surge desde el año 2005, la obligación para esta jurisdicción de soterrar la infraestructura de telecomunicaciones en todos los proyectos residenciales y comerciales. Reiteramos que por disposición de ley toda propuesta requiere la construcción de Infraestructura Soterrada de Telecomunicaciones, incluyendo tecnologías futuras”.
Agregó que “estas se diseñarán de conformidad con las normas aplicables. Lo anterior pretende equipar a nuestra isla con una infraestructura robusta que resista los embates de eventos naturales”.
La funcionaria aseguró que “el servicio de telecomunicaciones es uno esencial y de alto interés público. Al analizar los referidos procesos y la resolución 559 encontramos que persiguen intereses similares. El propósito de todos estos esfuerzos es asegurar la disponibilidad y el acceso a los servicios básicos, como también a la tecnología”.
Además, consignó que “actualmente la falta de poda, limpieza y desganche sobre los cables de la telefónica que ubican en postes de la Autoridad de Energía Eléctrica, pone en riesgo los servicios de Telecomunicaciones. Cuando colapsan las líneas por el peso del material vegetativo, son muchos los inconvenientes que ocurren, afectándose las transacciones comerciales y los servicios básicos a la ciudadanía”.INS
lp