P. Rico-Instituto de Estadísticas ordena publicación de datos de mortalidad tras paso del huracán María, como medida de transparencia

San Juan, 25 abr (INS).- El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico anunció hoy la aprobación de una serie de normas metodológicas que deben ser utilizadas para medir el número de víctimas mortales de futuros desastres naturales en Puerto Rico, así como para producir los estimados finales del número de muertes a consecuencia del huracán María en Puerto Rico, un proceso que todavía hoy permanece incompleto.
Las normas metodológicas aprobadas por la junta directores de Instituto incluyen la necesidad de llevar a cabo un estudio epidemiológico a nivel de caso para medir exhaustivamente el número de víctimas mortales de cualquier desastre natural, las fuentes de información que deberían utilizarse para este tipo del estudio epidemiológico, los criterios que se utilizarán para atribuir una muerte específica a un desastre natural y el conjunto de datos de mortalidad que debe publicarse en línea y actualizarse diariamente.
Las normas fueron aprobadas en una resolución de la junta del Instituto esta semana.
La resolución también ordena al personal de la agencia a emprender todas las acciones necesarias permitidas bajo la ley habilitadora de Instituto para asegurarse de que estas normas metodológicas sean adoptadas e implementadas por el gobierno de Puerto Rico.
Por ejemplo, en virtud de la Resolución 2018-03, el personal y los recursos financieros de la agencia están disponibles para garantizar que se lleve a cabo un estudio epidemiológico a nivel de caso para completar la revisión del número de víctimas mortales del huracán María.
Además, la resolución requiere que cualquier estudio epidemiológico de casos de mortalidad relacionada con desastres en Puerto Rico pueda aprovechar la información de las siguientes fuentes: certificados de defunción, archivos médicos, archivos de patología forense y el testimonio de familiares.
Además, la resolución adopta los criterios y la estructura de clasificación desarrollados por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y el National Center for Health Statistics (NCHS) por la atribución de una muerte específica a un desastre natural. Estos criterios se describen en la Guía de referencia para la certificación de muertes en el evento de un desastre natural, inducido por humanos, químico o radioactivo.
La medida describe los campos de datos específicos que deben publicarse y actualizarse diariamente para cada muerte en el portal de datos abiertos de Puerto Rico: http://www.data.pr.gov.
Para hacer esto, el Instituto usará su autoridad, que incluye poderes como subpoena, para solicitar diariamente el conjunto de datos necesarios del Departamento de Salud.
El Instituto también estará disponible para capacitar al personal del Departamento de Salud, para que ellos mismos puedan cargar los conjuntos de datos necesarios.
“A medida que se acerca la próxima temporada de huracanes, debemos trabajar para asegurarnos de que la infraestructura de datos de Puerto Rico esté mejor preparada para informar a nuestros ciudadanos y al mundo sobre las condiciones en Puerto Rico. En el caso de la mortalidad, posibilitar que las personas del otro lado del mundo puedan ver nuestros últimos archivos de defunción, permite a los científicos de todo el mundo analizar nuestros datos, incluso cuando no hay electricidad o Internet en Puerto Rico, para identificar patrones oportunamente que pueden salvar vidas. A los cientos, si no a las miles, de personas que murieron a causa del huracán María, se lo debemos, para que nunca más permitamos que esto suceda”, expresó Mario Marazzi-Santiago, director ejecutivo del Instituto.
Actualmente, el Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico solo atribuye 64 muertes al huracán María.
En diciembre, después de que varios investigadores independientes descubrieran que el número de víctimas mortales del huracán María podía ser de más de mil, el gobierno ordenó una revisión del número de víctimas mortales de María y dejó de proporcionar al público totales mensuales de mortalidad.
La resolución de la Junta del Instituto reconoce explícitamente que en los tres meses posteriores al paso de los huracanes Irma y María sobre Puerto Rico hubo un número de muertes superior a la media en Puerto Rico, que asciende a más de mil, y que este aumento de muertes probablemente esté relacionado al paso de los huracanes Irma y María sobre Puerto Rico.
A su vez, también apunta a apoyar el trabajo de un grupo de investigadores independientes de la Universidad George Washington que fueron contratados por el Gobierno de Puerto Rico para analizar varios asuntos relacionados con la mortalidad después del huracán María.
La junta del Instituto había estado analizando y considerando la aprobación de esta resolución, después de que pudo reiniciar su trabajo el mes pasado.
Anteriormente, no había podido reunirse, incluso antes de que los huracanes Irma y María tocaran tierra en Puerto Rico, debido a una disputa legal que surgió el verano pasado, luego de que el gobernador intentara despedir sin el debido proceso a varios miembros de la junta de directores del Instituto.
La disputa finalmente se resolvió en primera instancia el mes pasado, luego de un fallo judicial que declaró que el gobernador carecía de autoridad para despedir a los miembros de la Junta sin el debido proceso.INS
lp