P. Rico-Premian documental sobre las historias hilvanadas de la Isla Rico y Córcega

San Juan, 25 abr (INS).- El documental “Islas Entretejidas: Puerto Rico y Córcega”, producido en la Unidad de Cine y Televisión (UCTV) de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico (UPR), fue premiado en el Best Int’l Doc en el Rincón International Film Festival
Según el documental, en la actualidad quedan muchísimos descendientes de Córcega, la cuarta isla más grande del mar Mediterráneo, que forma parte del territorio francés desde 1768.
El tema fue abordado en el documental que recientemente obtuvo el primer lugar en el Rincón International Film Festival, en la categoría Int’l Doc (documental).
El largometraje fue idea del arquitecto y exprofesor de la Escuela de Arquitectura, Enrique Vivoni.
Además, contó con la dirección del profesor de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP), Alfredo Rivas, desde la Unidad de Cine y Televisión (UCTV) del recinto.
Vivoni señaló que “además de por ser descendiente corso, es algo que tenía en mente para hacer hace tiempo, pues llevaba años recolectando información”.
Junto a la doctora Mari Frances Gallard, Vivoni ha estado por los últimos veinte años trabajando el tema de Córcega, entre otras cosas desde la perspectiva de la fluencia y el impacto que ha tenido esta población tanto en Puerto Rico y viceversa.
“Muchas de estas cosas se trabajaron desde el programa de estudios en Córcega que la Escuela de Arquitectura y el archivo de arquitectura tenían”, dijo Vivoni.
Añadió que “esta iniciativa contó con la participación de alrededor de 79 estudiantes, quienes en varios veranos tuvieron la oportunidad de viajar a Córcega con nosotros, para trabajar los modelos de lo que dominamos las casas americanas (viviendas de familias que habían hecho fortuna en América y luego regresaron a construir sus residencias en Córcega)”.
Durante el transcurso de la investigación, “pudimos establecer una tipología de las variaciones que hay en las casas y escogimos varias categorías que se presentaron en el documental”, expresó.
La aventura de filmar el componente corso, según el director del filme, Alfredo Rivas, comenzó en el verano de 2014.
“Visitamos lugares e hicimos entrevistas para el documental. La mitad se hizo allá y luego regresamos a producir lo correspondiente a Puerto Rico como un ejemplo de esa emigración. Con fuentes de personas descendientes, y expertos historiadores”, dijo.
La población de corsos en la Isla, según se presenta en el documental, emigró para el país, gracias a la Cédula de Gracia en 1815, un poco con el espíritu de aumentar la población de las islas con entusiasmo empresarial y aportar a la vida en el Caribe.
Esto se constató, pues la aportación de los corsos al desarrollo económico de la isla fue mucha en diferentes vías, tales como, la agricultura de exportación, poblar los centros urbanos, generar bibliotecas, teatros, comercio y actividad bancaria, mayormente en el área sur, entre otras cosas.
Actualmente hay una cantidad grande de descendientes de corsos en Puerto Rico, que han aportado al ámbito, artístico, educacional y político.
Asimismo, hay muchos puertorriqueños que hoy viven en Córcega.INS
lp