P. Rico-Presentan proyecto de ley para el adelanto de la cultura científica en la Isla

San Juan, 23 abr (INS).- La senadora Margarita Nolasco presentó el proyecto 911, para enmendar la Ley 214 de 2004, a los fines de fortalecer y contribuir en el establecimiento de una cultura científica en la Isla y para crear un Distrito de Ciencias Aeroespaciales en el municipio de Aguadilla.
“Catorce años después de acelerados adelantos científicos y tecnológicos, y grandes avances en técnicas efectivas y variadas para la difusión masiva del conocimiento, es tiempo de ponerle patines a esta la ley, para que se produzcan otros resultados que ayuden a la Isla a mejorar el estancamiento económico que atraviesa”, manifestó la senadora Nolasco.
La exposición de motivos de la medida que enmienda la “Ley del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico”, indica que varios países han sostenido su desarrollo económico en la masificación del conocimiento científico con la implementación del modelo de comportamiento social e intelectual conocido como cultura científica.
Según la legisladora, la cultura científica “ha rendido excelentes beneficios y suscitado una alta productividad en sus ciudadanos hábiles para ser participantes y protagonistas del desarrollo social y económico basado en la ciencia y tecnología”.
“Este modelo implícitamente trasciende, transforma y robustece la educación formal e incluye el uso estratégico de medios de comunicación masiva para su implantación. La meta es suministrar a los individuos, la oportunidad de apropiarse y empoderarse de competencias y habilidades científicas que les serán útiles para enfrentar los desafíos propios de la cotidianidad”, enfatizó la senadora.
Asimismo, la medida propone el establecimiento de un nuevo Distrito de las Ciencias Aeroespaciales, el noroeste de Puerto Rico, donde actualmente se desarrolla y establece una zona de manufactura e investigación en esta rama científica.
El primer Distrito es el de las Ciencias, encomendado en 2004, al Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación, y finalizado en el 2016, se conoce como Ciudad de las Ciencias.
El parque científico, de 70 cuerdas en San Juan, consta de hospitales, universidades y otras instalaciones científicas y tecnológicas y diversos recursos de apoyo para el desarrollo económico basado en el conocimiento científico.
La medida propuesta por Nolasco, describe que el distrito senatorial de Aguadilla-Mayagüez, que incluye los municipios de Aguadilla, Isabela, Aguada, San Sebastián, Rincón y Moca, cuenta con empresas e instituciones especializadas en este sector, además del aeropuerto Rafael Hernández, con la pista de aterrizaje más grande en el Caribe.
Así también se encuentra el Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial de Puerto Rico (IAAPR), adscrito a la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Aguadilla, con programas académicos especializados en ciencia aeroespacial.
Asimismo, se localizan, en esta zona, más de diez empresas que ofrecen servicios o producen bienes en este campo.
Entre ellas, la empresa especializada en servicios aeroespaciales,  Pratt & Whitney, a través de su filial Infotech. Igualmente, se encuentra la Compañía Honeywell, dedicada a la defensa espacial. Otras empresas que operan en esta área son Lockheed-Martin y AXON Group.INS
lp