P. Rico-Impulsan a mujeres a evitar cesáreas, que en la Isla son 31.3% más de lo recomendado por la OMS

San Juan, 20 abr (INS).- Abril es el mes de concienciación sobre las cesáreas en Puerto Rico y según el Departamento de Salud 46.3% de los partos en la Isla culminan en cesárea.
Esto representa 31.3% más de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es del 15%.
Frente a esta situación, la Fundación Puertorriqueña para la Protección de la Maternidad y la Niñez (Promani) lleva más de 15 años educando y brindado grupos de apoyo para mujeres y sus parejas que hayan sufrido una cesárea o deseen evitar una.
Con esto en mente, la entidad invitó a la ciudadanía a participar de sus grupos de apoyo mañana, sábado-
Además del de cesáreas Promani ofrece un grupo de apoyo de lactancia y crianza.
En el evento pueden participar madres lactantes, futuras madres que deseen estar listas para lactar, madres que tienen situaciones para lactar y necesiten ayuda y sus familiares o personas encargadas en compartir la crianza.
Las mujeres pueden llevar a sus bebés y es altamente recomendado que el padre del o la bebé o la persona que ayuda en la crianza del o la bebé asista.
Pediatras, doctores, quiroprácticos, doulas, ginecólogos y abogadas forman parte del panel de profesionales de la salud que dirigen los grupos.
Los talleres se celebran en el salón 5 de la Escuela Graduada de Salud Pública, ubicada en el cuarto piso del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras.
El de Lactancia y crianza es a la 1:30 de la tarde y el de cesáreas es a las 4:00 de la tarde.
El grupo de cesárea “va dirigido a mujeres que han sufrido una o más cesáreas previas, y a mujeres interesadas en evitarse la primera cesárea si es innecesaria. En ambas situaciones podrán enfrentarse a situaciones que les impidan lograr un parto vaginal”, explicó el doctor José Gorrín, presidente de Promani.
Añadió que “el país tiene en este momento una tasa de cesáreas más de tres veces lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es decir, que más de dos de cada tres cesáreas podrían evitarse, siendo la educación y el empoderamiento de la mujer y de su pareja estrategias muy poderosas para lograrlo”.
Los grupos de apoyo y educación, son abiertos a las parejas.
Tanto hombres como mujeres pueden asistir y acompañar a la mujer lactante o a la que asista al grupo de cesáreas.
El médico obstetra Gorrín sostuvo que “luego de la primera cesárea, la enorme mayoría de los obstetras en Puerto Rico no respetarán el derecho de la madre a intentar un parto vaginal en el próximo embarazo. Esto a pesar de que la evidencia científica demuestra que del 60 al 80% de estas madres podrían lograrlo si lo intentan”.INS
lp