P. Rico-Procuradores de Asuntos de Relaciones de Familia llevan mensaje en contra del maltrato de menores

Ponce, 20 abr (INS).- La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, destacó que los procuradores de Asuntos de Relaciones de Familia de la Secretaría Auxiliar de Menores y Familia del Departamento de Justicia llevaron a cabo una campaña de prevención del maltrato de menores en abril.
Bajo el lema “Sé un héroe. Es tu turno de hacer la diferencia. No al maltrato infantil”, el objetivo fue concienciar sobre la responsabilidad que tiene todo ciudadano a denunciar el maltrato de menores, y a los funcionarios a proteger y proveer servicios a los menores maltratados.
Esto con el objetivo de sensibilizar y conocer que la toma de decisiones acertadas en beneficio de los menores, ayuda a obtener resultados positivos en sus vidas.
La actividad cumbre se llevó a cabo hoy en el antiguo casino de Ponce.
En la actividad participaron la primera dama Beatriz Rosselló, la Comisionada Residente en Washington, Jenniffer González; la Alcaldesa de Ponce, María Meléndez; la primera dama de Ponce, Ana Margarita Mateu Meléndez; los legisladores Nelson Cruz Santiago, Jacqueline Rodríguez Hernández, Víctor M. Torres González y José A. Banchs, así como la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, y el comisionado interino del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera.
El símbolo de la campaña es un molinillo de viento (“pinwheel”) que evoca una etapa feliz en la niñez y es el símbolo de prevención que usan en Estados Unidos.
El color distintivo de la actividad es el azul porque representa el color de los moretones que sufren los menores víctimas de agresión física.
En el evento se realizó la llamada “Ceremonia del Molinillo de Viento”, que representa a todo menor para que pueda disfrutar de su niñez y ser feliz, y no ser víctima de maltrato.
Jóvenes del Programa de Vida Independiente del Departamento de la Familia ofrecieron sus testimonios sobre el efecto que ha tenido en ellos ser víctimas de maltrato, y cómo pudieron superarlo y hoy día son estudiantes universitarios.
Se llevó a cabo además la premiación de la competencia de 111 afiches sobre el maltrato de menores preparados por estudiantes a nivel elemental, intermedio y superior de 30 escuelas las jurisdicciones participantes.
“La labor encomiable de los procuradores de Familia es ejemplar. Son los que protegen a esos menores que han sido removidos de sus hogares. Los menores que han sufrido maltrato físico, emocional o sexual. Los que cargan con esas heridas para el resto de sus vidas. Pero los procuradores procuran que esas heridas sanen y que esas cicatrices, al pasar el tiempo, no sean tan marcadas. Que, a pesar de lo que han sufrido, puedan seguir con sus vidas, superarse. Al igual que los procuradores de Familia trabajan arduamente para velar por el bienestar de los menores y de las personas incapaces, también se han esmerado en llevar a cabo esta actividad y esta campaña, llevando el mensaje de la prevención del maltrato de menores. Todos los niños y las niñas tienen derecho a ser felices”, manifestó Vázquez Garced.INS
lp