P. Rico-Delegación del PPD en la Cámara se une a reclamo de padres y maestros para evitar cierre de escuelas y posponer matrícula

San Juan, 19 abr (INS).- Los representantes de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Rafael Hernández Montañez, Carlos Bianchi Angleró, Lydia Méndez Silva y Manuel Natal Albelo solicitaron que la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) se autoconvoque para dar paso al diálogo entre padres, maestros y grupos sindicales respecto del cierre de escuelas públicas anunciado por el Departamento de Educación (DE).
Además, los legisladores pidieron que se posponga el proceso de matrícula electrónica que establece la carta circular con fecha del 20 de abril al 4 de mayo.
“Nuestra delegación respalda cualquier acción legislativa que se dé en esta Asamblea para darle espacio a los padres, maestros y distintos sindicatos que representan al magisterio, y se evalúen las distintas alternativas que eviten el cierre masivo de escuelas. De igual forma, apoya el reclamo del Grupo Poder de posponer el proceso de matrícula que anunció el DE, mientras se da este diálogo. Sin embargo, la realidad que enfrentamos es que la Cámara recesó hasta el jueves, 26 de abril de 2018”, expresó Hernández Montañez.
El representante indicó además “que se hacen eco de las expresiones de varios miembros de la mayoría del PNP como Pellé Santiago y Luis Pérez Ortiz e instó al resto de los miembros de la Legislatura a acoger los reclamos de la comunidad escolar y detener el nuevo proceso de matrícula que ha anunciado el DE”.
De acuerdo con el político, “por un lado, ‘Pellé’ Santiago presentó la resolución 871, precisamente para que se explicaran los parámetros y estudios, si alguno, que el DE realizó para identificar y seleccionar las escuelas a cerrar. Por otro, Luis Pérez Ortiz censuró las acciones de la Secretaria Keleher, amparado en que ‘no se puede gobernar a puerta cerrada ni se deben tomar decisiones apresuradas’, razón por la cual, los invitamos a tomar acción inmediata junto a sus pares, para continuar el proceso de diálogo y evaluar las diferentes alternativas que hay sobre la mesa para atender esta situación”.
Bianchi Angleró dejó saber que a esos fines hace varias semanas sometieron el proyecto de la Cámara 1530 sobre la municipalización de escuelas públicas, mecanismo que se le presentó a los alcaldes y a líderes sindicales como ejemplo de las alternativas que pueden trabajar conjuntamente para salvaguardar los derechos de nuestros estudiantes y maestros.
Consignó que “en diálogo con líderes sindicales pudimos conversar sobre este proyecto como una solución real que nuestra delegación ha trabajado y sometido a consideración de la mayoría del PNP, quienes dicen abrazarse a la estadidad, pero obvian que en otros estados los modelos de ofrecimiento educativo son manejados por los condados y los maestros tienen derecho a la sindicalización”.
Asimismo, la representante Méndez puntualizó que “nuestra posición es clara y es que nos solidarizamos con el reclamo de la comunidad escolar y estamos más que dispuestos a apoyar la legislación necesaria para salvaguardar los derechos de nuestros estudiantes y las condiciones laborales de nuestro magisterio. Por lo que emplazamos a la mayoría del PNP a unirse a este respaldo y a defender el servicio esencial de la educación”.INS
lp