P. Rico-JSF publica borradores de nuevos planes fiscales propuestos del gobierno, AEE y AAA, que espera certificar en reunión en la Isla el 19 de abril

San Juan, 18 abr (INS).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) publicó hoy el borrador del texto de los planes fiscales propuestos del gobierno de Puerto Rico, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico (AAA) y la Autoridad de Energía
Eléctrica de Puerto Rico (AEE), los cuales espera certificar el 19 de abril.
Los planes propuestos “proveen una ruta detallada para lograr balance fiscal y sostenibilidad”, así como “revitalizar la economía de Puerto Rico luego de una recesión de más de una década” y dan paso a “una solución costoefectiva a su crisis de endeudamiento, de manera que logre nuevamente acceso a los mercados de capital”, estableció José Carrión, presidente de la Junta.
Opinó que “varios años de declive económico, endeudamiento excesivo y mal manejo de las finanzas hicieron que miles de personas y negocios se fueran de la Isla. El paso de los huracanes Irma y María forzaron a que más personas se fueran de Puerto Rico mientras trataban de recuperarse de los efectos catastróficos de las tormentas”.
Según el portavoz de la Junta, los planes “ofrecen una oportunidad que se da solo una vez en una generación para hacer las cosas bien y cambiar estas tendencias”.
Carrión indicó que los nuevos planes fiscales propuestos “dejan claro que los problemas de Puerto Rico no son nuevos ni temporeros, llevan mucho tiempo y son de base estructural y por ende, las soluciones que Puerto Rico necesita son a largo plazo y estructurales”.
“Eso implica inversión estratégica en Puerto Rico y la implantación de reformas estructurales robustas que incentiven el crecimiento.
Los planes propuestos publicados hoy serán considerados para certificación durante la duodécima reunión pública de la Junta en Puerto Rico el 19 de abril”, manifestó.
Carrión urgió al gobierno a actuar de manera decisiva en la implementación de estas reformas tan necesarias una vez se
certifiquen los nuevos planes fiscales propuestos. Solo con reformas estructurales extraordinarias, inversión en el pueblo de Puerto Rico, y medidas fiscales necesarias Puerto Rico podrá librarse del deterioro económico y asegurar la habilidad fiscal para proveer
servicios a los residentes y negocios de la Isla”.INS
lp