P. Rico-Coalición Ambiental hace un llamado a que no se apruebe el plan fiscal propuesto para la AEE por parte de la JSF

San Juan, 17 abr (INS).- David Ortiz, director de El Puente: Enlace Latino de Acción Climática y portavoz de la Coalición Ambiental, hizo hoy un llamado a que no se apruebe el plan fiscal propuesto para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por parte de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
Según Ortiz, el plan fiscal propuesto incluye el llamado “Aguirre Offshore GasPort” (AOGP) que tiene un costo de más de 1,500 millones de dólares, al incluirse la unidad flotante de regasificación, “costo que implicaría un aumento en las facturas de energía eléctrica para todo el pueblo”.
Además, dijo que el AOGP “perpetua la dependencia en combustibles fósiles que drenan la economía de Puerto Rico y no dejarían margen para inversión en alternativas de energía renovables según ha señalado el Institute for Energy Economics and Financial Analysis (IEEFA)”.
“El AOGP también profundiza la dependencia en generación de energía en el sur de Puerto Rico y obliga su transmisión a través de las montañas y los bosques aumentando las pérdidas de transmisión y el riesgo de interrupciones de servicio por averías de líneas de transmisión como sucedió recientemente”, afirmó.
Igualmente, el portavoz advirtió que la propuesta de la AEE con relación a la construcción del AOGP cerca de la Bahía de Jobos “sugiere que la isla se mueva hacia el uso mayor del gas natural, manteniéndose usando el combustible fósil por los próximos años. Lo cual sería un error mayor, por lo que pudimos aprender con el paso de los huracanes Irma y María”.
“La propuesta de AEE del AOGP nos atará al combustible fósil para los próximos 50 a 60 años cuando el resto del mundo ya se está moviendo hacia la energía renovable. También, en un momento donde estamos en una crisis económica no hace sentido que el país invierta más de 1 billón de dólares o que destruya sus recursos naturales”, manifestó el director de la entidad.
Mientras, la coordinadora de Sierra Club, Adriana González, sostuvo que “este es el momento para movernos hacia la energía renovable. Después del paso de Irma y Maria hemos visto cuántas personas quieren moverse hacia la energía renovable y la Autoridad sigue en la misma, dependiendo de combustibles fósil. Ya es tiempo que hagan lo correcto y se muevan en la dirección la mayoría de los países se están moviendo. Este puerto de gas no es sustentable económicamente ni ambientalmente. La energía limpia no compromete nuestros recursos naturales. Tenemos que dejar de destruir nuestras costas, barreras importantes en contra de los huracanes”.
En tanto, Ruth Santiago, abogada que trabaja asuntos de energía de la Coalición, señaló que “la mejor herramienta de mitigación y adaptación al cambio climático es promover la transformación acelerada de la red eléctrica de Puerto Rico hacia las comunidades solares que funcionarían como microredes de sistemas fotovoltaicos en techos de los residentes juntamente con programas de manejo de la demanda y eficiencia energética y almacenamiento de energía”.INS
lp