P. Rico-Impulsan la prueba del VIH para personas transgénero y no binarias

San Juan, 17 abr (INS).- Como parte del Día de la Prueba de VIH para Personas Transgénero y No Binarias, una iniciativa a nivel de EEUU para aumentar en estas comunidades la prevención, detección y tratamiento del VIH, la organización Coaí llevará a cabo en la Isla una jornada de pruebas.
La entidad, que se dedica a promover la salud y a prevenir enfermedades con énfasis en las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero, transexuales, queer, questioning e intersexo en Puerto Rico, realizará la actividad de 8:00 de la noche a 1:00 de la madrugada en El Hangar, ubicado en la calle Hoare, Santurce.
Los servicios de VIH buscan la reducción de nuevas infecciones, el aumento del acceso a la atención y la optimización de los resultados de salud para las personas que viven con el VIH, la disminución de las disparidades de salud relacionadas con el VIH y las desigualdades en salud y el logro de una respuesta a nivel de EEUU más coordinada a la epidemia del VIH.
De acuerdo con “La injusticia en cada esquina”, un informe del Centro de EEUU para la Igualdad Transgénero y El Grupo de Trabajo Nacional LGBTQ, las personas yrans y no binarias tienen cuatro veces más probabilidades de vivir en la pobreza.
Además, presentan hasta el doble de la tasa de desempleo a nivel de EEUU de la población general y hasta cuatro veces más altas en tasas para las personas de color.
Asimismo, el 90% de las personas trans reportan experimentar el acoso, el maltrato o la discriminación en su área de trabajo aún con la firma de la Ley 22 del 2013 que prohíbe la discrminación en el empleo.
Igualmente, las personas trans son altamente perseguidas por los grupos ultra conservadores y algunos sectores religiosos del país, oponiéndose y bloqueando legislaciones a derechos que brinden acceso a educación, salud y empleo.INS
lp