P. Rico-Unete afirma que Educación tuvo que cambiar su posición y abrir el registro de maestros elegibles

San Juan, 13 abr (INS).- El presidente de Unete, Emilio Nieves Torres, afirmó hoy que la posición de la organización llevada al Tribunal para reclamar que el Departamento de Educación realizara la convocatoria para elaborar el registro de maestros elegibles, necesario para los nombramientos antes de iniciar el próximo año escolar, quedó validada con la determinación de la agencia anunciada el pasado 11 de abril.
Según Nieves Torres, la posición del DE era que se reubicaban los maestros excedentes y luego se hacia la convocatoria para elaborar el registro de elegibles lo cual hubiese atrasado el nombramiento de maestros para el inicio del próximo año escolar.
Sin embargo, de acuerdo con el portavoz, “al anunciar la convocatoria para que los maestros soliciten en estos días de abril (no en febrero como se hacía todos los años) puede provocar que se repita el que los estudiantes no tengan todos sus maestros nombrados al inicio del año escolar 2018-2019.”
Nieves Torres explicó que “la moción que presentó el Departamento de Educación ante el tribunal evidenció que no entendían o ignoraron lo que es un proceso de convocatoria cuando surge una plaza vacante y lo que es la convocatoria para elaborar un registro de elegibles para nombrar maestros transitorios. Esto confirma que el Departamento de Educación se negaba a reconocer que tenía que hacer la convocatoria para tener el registro de elegibles listo para llenar los puestos vacantes de agosto de 2018. Incluso queda derogada la expresión pública de la Secretaria de Educacion, Julia Keleher, que afirmaba que no iba a ser necesario el Registro de Elegibles”, comentó.
Unete planteó ante el tribunal que el Departamento de Educación conoce de antemano el hecho de que la cantidad de maestros excedentes no cubrirán miles de plazas que quedarán vacantes para el próximo año escolar y esto basta para que surja la obligación ministerial del Departamento en abrir la Convocatoria y el Registro de Elegibles para los nombramientos del año escolar 2018-2019.
A su vez, señaló que el Departamento de Educación ha establecido una “práctica administrativa” ininterrumpidamente durante más de 20 años, la cual, aún llevándola a cabo, siempre la agencia ha confrontado problemas de reclutamiento para el inicio escolar de varios cientos de plazas, particularmente aquellas de “difícil reclutamiento”.
Para Unete, el no abrir inmediatamente la convocatoria y el registro de elegibles agravaría exponencialmente este problema.
A su vez, la organización declaró que “el evitar el retraso de la apertura de la convocatoria y el registro de elegibles evitaría el daño inminente de despojar a miles de maestros con estatus permanente y transitorio de una plaza cierta para el año escolar entrante; de éstos ser reclutados mediante mecanismos contrarios al principio del mérito; de privar a miles de estudiantes su derecho a la educación en total contraposición a la política pública establecida en la “Ley de Reforma Educativa”.
Así, Nieves Torres aseguró que “ante argumentos tan sólidos de Unete, la secretaria de Educación tuvo que desistir de su intención de no respetar el principio de mérito e imponer procesos de reclutamiento a base de criterios subjetivos o partidistas. Aun así, hay que estar vigilantes”.INS
lp