EEUU-Comisionada residente y congresista Espaillat someten proyecto para víctimas de desastres cuyas viviendas se han visto afectadas por huracanes

Washington, 12 abr (INS).- La comisionada residente Jenniffer González Colón y el congresista Adriano Espaillat presentaron un proyecto para crear la Ley de Víctimas de Vivienda de Grandes Desastres (HR 5474).
“Este proyecto ayudará a muchos de nuestros conciudadanos de Puerto Rico que aún luchan por obtener una vivienda básica y habitable después de la tormenta”, dijo González Colón.
Agregó que “es difícil comprender la destrucción provocada por los desastres naturales hasta que se experimenta de primera mano. Ese ha sido el caso con cada uno de aquello a quienes represento en el Congreso”.
Abundó que “el huracán María arropó la isla completa y dejó a miles de puertorriqueños sin un techo adecuado. Ahora, siete meses después del huracán y con la temporada de huracanes de este año que rápidamente se avecina, es de suma importancia que garanticemos que los fondos federales aprobados a través de la legislación de rescate lleguen a toda la ciudadanía”.
Detalló que cerca de 60,000 personas en la isla que ahora están lidiando con daños en el hogar causados por María han visto sus reclamaciones ser denegadas por la FEMA debido a que no tienen títulos de propiedad.
El proyecto de ley aumenta la lista de documentos considerados por la FEMA cuando administra la asistencia de vivienda y aumenta la probabilidad de que los residentes de la isla y otras víctimas de desastres naturales reciban asistencia para la recuperación de la vivienda cuando sea necesario.
“Esto es parte de las discusiones que ya hemos sostenido en las vistas públicas de la Cámara federal con FEMA y las reuniones con los funcionarios de HUD, pero lo convierte en una instrucción directa”, comentó la comisionada residente.
La Ley de Víctimas de Vivienda de Grandes Desastres aborda dos situaciones principales.
Inmediatamente, el proyecto de ley le indicará a FEMA que inserte a una misión asignada a HUD para administrar el Programa de Asistencia de Vivienda por Desastre (DHAP, siglas en inglés), un programa que se utilizó anteriormente después de los huracanes Katrina e Ike.
Esto abriría la puerta para proporcionar asistencia de alquiler temporal a las familias desplazadas de sus residencias por cualquier gran desastre declarado durante 2017, incluido el huracán María.
El proyecto de ley también haría que las personas que están alquilando, o que no poseen permisos, títulos o títulos de propiedad sean elegibles para los fondos de la FEMA y eviten que se les rechace la asistencia de la agencia.
A largo plazo, la Ley de Víctimas de Viviendas de Desastres Mayores permitiría el financiamiento del Alivio de Desastres bajo la Ley Stafford para ser utilizado en levantamientos de terrenos, títulos de propiedad y cualquier otro impuesto o tarifa asociados con la transferencia de propiedad.
Dada la situación y la circunstancia de que muchos puertorriqueños no han obtenido títulos legales, esto los hace inelegibles para la asistencia de vivienda después del desastre y están excluidos de los programas que financian la reconstrucción o reparaciones importantes.
La Ley de Víctimas de Vivienda de Grandes Desastres ha sido respaldada por las siguientes organizaciones: Federación Hispana, UnidosUS, Oxfam, Coalición Nacional de Vivienda de Bajos Ingresos, Coalición de Recuperación de Vivienda por Desastre.INS
lp