R. Dominicana-Capturan en Nueva York al presunto asesino de abogado y catedrático universitario

Santo Domingo, 12 abr (INS).- El prófugo Argenis Contreras, señalado por el Ministerio Público como el principal culpable de la muerte a tiros del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez fue capturado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
La información fue revelada por el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, quien explicó que la detención del criollo fue practicada por agentes de la Interpol en un operativo coordinado con policías norteamericanos.
Bautista Almonte se refirió al arresto en un breve encuentro ayer con los periodistas en la sede de la institución, pero no adelantó detalles de las circunstancias de cómo se produjo la captura.
El abogado Yuniol Ramírez fue asesinado de un disparo el pasado 11 de octubre de 2017 y su cuerpo fue hallado al día siguiente atado a dos blocks con una cadena en un arroyo del sector Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste.
Desde esa ocasión, Argenis Contreras huyó hacia el exterior para evadir a la justicia dominicana.
Los familiares del malogrado profesor universitario denunciaron que éste se encontraba escondido en Holanda, en Europa.
Hace seis meses del crimen del profesional del derecho, quien había denunciado presuntos actos de corrupción en la estatal Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que administraba Manuel Rivas, un miembro del Comité Central gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), contra quien un juez dictó un año de cárcel como medida de coerción preventiva.
Según las revelaciones de José Antonio Mercado (El Grande), otro de los implicados en el crimen, Contreras secuestró al letrado en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde impartía docencia, lo introdujo en una camioneta y luego lanzaron el cadáver en el citado arroyo.
El expediente incluye también a Faustino Rosario Díaz y al empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla.
No obstante, el abogado de Contreras, Carlos Balcácer, había declarado a la prensa que éste iba a entregarse el próximo lunes a las autoridades de Estados Unidos para fines de extradición y que se trataba de una entrega voluntaria para hacerle frente a las acusaciones de homicidio que le formula el Ministerio Público.
Agregó que ya se estaban haciendo los trámites para la extradición y que era posible que en las próximas 48 horas el acusado de homicidio estuviera ante la justicia dominicana.
Sin embargo, explicó que su cliente le reveló que el asesinato del catedrático fue cometido por dos presuntos policías que estaban en la UASD para entregarle tres millones de pesos (60,572 dólares), pero con la intención de “darle un tumbe”.
Con relación al asesinato, las autoridades anunciaron el 8 de abril acciones legales a otras personas involucradas en el caso, entre estas la esposa de Contreras, señora Heidy Peña, contra quien la Fiscalía de Santo Domingo Oeste solicitó este martes un año de prisión preventiva a cumplirse en la cárcel de Najayo Mujeres, localizada en el San Cristóbal, a 30 kilómetros (19 millas) desde Santo Domingo. INS
mv/lp