P. Rico-Viuda de afamado músico Pablo Casals viaja a la Isla para deponer en audiencia pública, pero se deniega petición para que participara

San Juan, 11 abr (INS).- Marta Casals Istomin, viuda del afamado músico Pablo Casals, viajó a la Isla desde España para deponer en una audiencia pública en torno a la reorganización de la Corporación de las Artes Musicales, pero se le denegó su petición para deponer en torno a la propuesta.
Así lo informó el Portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, José Varela, quien dijo que “como una cuestión de cortesía y de economía procesal, lo menos que el presidente de Comisión, Jorge Navarro Suárez, debió hacer, era permitir que la señora Casals testificara, máxime por su amplio conocimiento, experiencia y compromiso con la cultura y el quehacer musical de Puerto Rico, tanto de ella como de don Pablo Casals”.
Varela consignó que Casals Istomin no reside en Puerto Rico “y viajó exclusivamente para atender este asunto”.
El plan de reorganización nueve y el proyecto de la Cámara 1483, de esta administración, pretenden consolidar la corporación públicas al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).
“Ante las reiteradas peticiones de los compañeros Luis Vega Ramos, Manuel Natal Albelo, Dennis Marques y este servidor, el señor Navarro Suárez no permitió que la señora Casals, quien estaba presente en la audiencia, expusiera para récord su ponencia en el día de hoy. Fue una decisión errada de parte del compañero”, puntualizó Varela.
Durante la audiencia pública, la viuda circuló a los legisladores una carta fechada ayer en la que expresa una “preocupación genuina” sobre la propuesta consolidación, particularmente sobre el resultado que esa medida pudiera tener sobre la sustentabilidad y subsistencia de la Orquesta Sinfónica y el Festival Casals.
En la misiva expresó que “como puertorriqueña y custodia personal del legado del maestro Casals, entiendo que el proyecto propuesto no atiende ni garantiza adecuadamente su preservación para las generaciones futuras y el desarrollo del país”.
Varela insistió en su solicitud de poder escuchar de primera mano a la mujer, dada la importancia de cortar con el peritaje de ésta en cuanto a la visión, misión y principios por los cuales el afamado violoncelista concibió la Sinfónica, logrando convertir esta orquesta y el Festival Casals en patrimonios mundiales.
“Es una marca de prestigio que debemos proteger a toda costa y quién mejor que Marta Casals, quien estuvo mano a mano con don Pablo, para que nos instruyera sobre la protección de este legado”, añadió el legislador.INS
lp