P. Rico-Arocho González enfatiza en necesidad de que sistemas de informática de 120 agencias gubernamentales sean unificados para minimizar ataques cibernéticos

San Juan, 10 abr (INS).- El principal oficial de Informática del obierno de Puerto Rico, Luis Arocho González, enfatizó en la necesidad de que los sistemas de informática de las 120 agencias gubernamentales sean unificados para minimizar los ataques cibernéticos.
Además, según Arocho González la medida implicaría ahorros en la administración y mantenimiento de estas redes que no se comunican entre sí.
Las expresiones del funcionario fueron vertidas ayer en una audiencia pública de la Comisión de Seguridad, que preside el representante Félix Lassalle Toro, en torno a la resolución de la Cámara 353, para investigar el campo de la seguridad informática en Puerto Rico y cómo el uso de las nuevas tecnologías pueden ayudar al gobierno de Puerto Rico a salvaguardar la información sensitiva que maneja.
Afirmó que la integración de los sistemas en una sola plataforma permite que se ofrezcan los servicios desde un sistema centralizado con un solo método de seguridad, tal y como lo hace no solo el gobierno federal, sino empresas privadas como el Bank of America.
El CIO mencionó que agencias como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y el Departamento de Hacienda han sido blanco de los “hackers”.
El ataque a esta última dependencia dejó una pérdida de 20 millones.
Para implementar los procesos de seguridad, se realizó un acuerdo colaborativo con algunas de estas agencias que establecieron mayores controles a raíz de lo sucedido.
Añadió, que muchas de estas agencias ya tienen contratos con empresas especializadas en servicios de ciberseguridad.
Así también, el Puerto Rico Innovation and Technology Service (Prits), a cargo de Arocho González, trabaja junto a la Homeland Security Agency para analizar los procesos necesarios en la unificación de los sistemas de seguridad cibernética.
Se estimó estos costos fluctúan entre los 10 a 15 millones, los cuales provendrán de fondos federales.INS
lp