P. Rico-Delegación del PPD en la Cámara convoca a la Asociación y Federación de Alcaldes para evitar el cierre masivo de escuelas públicas

San Juan, 6 abr (INS).- El portavoz de la Delegación del Partido Popular en la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, informó que desde la semana pasada inició un proceso de diálogo con los directivos de la Asociación y Federación de Alcaldes para trabajar diversas propuestas para la administración de las escuelas, previendo el gran impacto que supondría el cierre de planteles que anunció la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher.
“El 27 de marzo de 2018 solicitamos por escrito a los directivos de la Asociación y Federación de Alcaldes reunirnos con ellos para presentarle las propuestas de la Delegación del PPD respecto a la administración de las escuelas de cada municipio bajo la nueva Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico, que incluye la política pública de asignar $6,500 dólares por estudiante. Todo ello, anticipando el anuncio del cierre de escuelas por parte del DE, y enfocados en mitigar el impacto que tendría”, expresó el representante.
Hernández Montañez explicó que “la propuesta del PPD está dirigida a que los alcaldes puedan asumir la total administración de las escuelas de sus respectivos municipios, de una forma voluntaria, teniendo en cuenta que actualmente éstos ya asumen gastos dentro de su presupuesto municipal para sufragar la transportación escolar, realizar mejoras de infraestructura en los planteles, mantenimiento de escuelas, ofrecimiento de deportes y brindar seguridad, entre otros”.
Añadió que “de lo que estamos hablando es de que muchos municipios, al ver que sus escuelas no reciben los recursos suficientes del estado, incluyen dentro de su presupuesto municipal las responsabilidades de mantener en buen estado a sus escuelas. Si el gobierno destina los recursos previstos en esta ley a los ayuntamientos, estos tendrían las herramientas para asumir la administración de sus escuelas”.
“Precisamente, el propósito de reunirnos con las principales organizaciones que agrupan a los alcaldes del país era presentar este tipo de ejercicio, en el que se evidencia el ahorro que supondría por partidas específicas, de manera que ellos tuvieran los elementos necesarios para tomar la decisión de asumir el reto de mantener sus escuelas abiertas”, sostuvo el legislador.
Según el político, “nuestra delegación ha trabajado proactivamente, anticipándonos al escenario que estaríamos enfrentando por el anuncio del cierre masivo de escuelas. En ese sentido, seguimos las conversaciones con la Asociación y la Federación de Alcaldes, confiados en atender las propuestas presentadas y no desistiremos en nuestro esfuerzo hasta lograr mitigar la clausura de cientos de escuelas por parte de este gobierno. Daremos la batalla para salvaguardar el derecho a la educación de nuestros estudiantes y para que nuestros alcaldes tengan las herramientas para administrar a sus escuelas”, manifestó Hernández.INS
lp