P. Rico-INE insta a reconsiderar el cierre de una tercera parte de las exitosas escuelas públicas Montessori

San Juan, 6 abr (INS).- Ante el cierre de 15 planteles escolares, que representan el 33% de las escuelas públicas Montessori en Puerto Rico, el Instituto Nueva Escuela (INE) solicitó a la secretaria de Educación que “cumpla con su palabra” de apoyar este tipo de plantel.
Ana María García Blanco, directora ejecutiva del INE, expresó su indignación ante el cierre de escuelas y solicitó que la agencia reconsidere la decisión que “desarticula un sistema educativo de probado éxito”.
“La secretaria de Educación, Julia Keleher, al igual que el presidente de la Comisión de Educación en el Senado, Abel Nazario, habían expresado hace unas semanas que reconocían la excelencia del proyecto Montessori y las escuelas públicas montessorianas no serían afectadas. El cierre anunciado ayer no es compatible con el compromiso público que habían contraído”, expresó.
El INE apoya administrativamente y con recursos académicos a las 44 escuelas públicas Montessori en Puerto Rico.
Con la decisión de cerrar 15 escuelas Montessori, como parte del cierre de 283 escuelas públicas anunciado ayer, se reduce a die la cantidad de municipios con el sistema montessoriano en Puerto Rico.
El Departamento de Educación pretende cerrar escuelas Montessori en Vega Alta, Naranjito, Barranquitas, Cayey, Caguas, Vieques, Patillas, Yabucoa, Carolina, Guaynabo, Trujillo Alto y San Juan. “Desde hace años, hay una lista de espera de escuelas públicas que desean iniciar la transformación hacia el sistema Montessori porque las comunidades saben de la calidad del mismo. Se suponía que el próximo año académico 26 nuevas escuelas públicas pasarían a ser Montessori. ¿Por qué entonces eliminarles esa oportunidad a los estudiantes que ya están en Montessori cuando hay otras opciones?”, planteó García Blanco.
La secretaria Keleher expresó el 23 de febrero pasado en un comunicado sobre las escuelas Montessori que “el programa es excelente. Creo en la filosofía y agradezco a todos los maestros por su compromiso. Ha beneficiado a miles de estudiantes y es un ejemplo de lo que funciona en el DE”.
Entonces declaró que “la secretaría auxiliar para estas escuelas se mantendrá en nuestro nuevo modelo y la idea es aumentar la cantidad de escuelas Montessori en Puerto Rico porque han dado resultado”.
Sin embargo, García Blanco dijo que en la recién aprobada reforma educativa no está clara la permanencia de la Secretaria Auxiliar Montessori.
El INE respalda que el proyecto del Senado 479, aprobado ya hace unos meses, sea también aprobado por la Cámara de Representantes y firmado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para que se garantice el futuro de las escuelas Montessori que, “como evidencia la decisión de hoy, no es estable y está amenazado a pesar del consenso de su notable desempeño”, mencionó la portavoz.INS
lp