P. Rico-Aprueban legislación en la Cámara para recortar gastos en las compras de gobierno, que suman 300 millones de dólares anuales

San Juan, 6 abr (INS).- La Cámara de Representantes aprobó el proyecto 1041, del representante Joel Franqui Atiles, cuyo propósito es reformar y economizar en las compras del gobierno que se hacen a través de la Administración de Servicios Generales (ASG).
Según la pieza legislativa, el gobierno gasta en la adquisición de bienes y servicios aproximadamente 300 millones anuales y alrededor de un 80 por ciento del total se atribuye al valor del bien o servicios adquiridos.
El otro restante se atribuye al costo del gobierno.
“Con este proyecto busco establecer los mecanismo necesarios para facultar al gobierno a realizar ahorros fiscales”, declaró el representante.
Añadió que el proyecto enmendaría el plan de reorganización de la ASG e incluiría que tanto la Rama Ejecutiva, corporaciones públicas y municipios que utilicen los servicios estarán obligados a adquirir sus materiales al precios de detallistas y no al detal como existe ahora.
Los artículos les cuesta al gobierno más caro que a un consumidor normal que compra un artículo y el gobierno compra miles a precios inflados.
“Como por ejemplo un bolígrafo le puede costar a un consumidor $1.00 y al gobierno le puede salir a $5.00. Siempre he dicho que existen formas de ahorrar que no sean restándole a los ciudadanos o inventando más impuestos para poder economizar en el Gobierno. Con esta medida esperamos ahorros de millones de dólares”, puntualizó el legislador.
Para el político, “deberán adquirir bienes y servicios que contengan precios justos y razonables en el mercado. Mediante subasta pública la legislación anterior el monto de la compra era cuando se excedía los 195,000 dólares, con estas enmiendas a la legislación ahora serán de 100,000 y se determinará sí el precio es justo y razonable tomando en consideración la competencia en el mercado”.
También, dijo que “se establecerá una política de excesos del precio de ventas del detallista en las subastas públicas y se determinará a través de transmisión en vivo por la Internet todas las vistas de adjudicación que se realicen obteniendo una transparencia en el sistema”.INS
lp