P. Rico-Familia favorece nuevas enmiendas al programa de Educación Especial

Glorimar Andujar Matos./Inter News Service

San Juan, 5 abr (INS).- La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Glorimar Andujar Matos, depuso hoy ante la Comisión de Educación Especial y Personas con Discapacidad de la Cámara de Representantes, frente a la que favoreció enmiendas al programa de Educación Especial.
Andujar Matos presentó la postura de la agencia en torno a las enmiendas a la ley que busca armonizar la amplia legislación y reglamentación en la materia, armonizándola con requisitos dispuestos por leyes y reglamentos federales que están diseñados para que se viabilice y concretice la provisión de la educación pública, gratuita y apropiada a cada niño con discapacidad en Puerto Rico.
Durante la audiencia pública, la secretaria menciono que “el Estado, debe garantizar el derecho a las personas con discapacidades a disfrutar y tener acceso a programas de servicios recreativos, deportivos, educativos y culturales en la comunidad, a tener acceso a los beneficios y servicios públicos en las áreas de educación, rehabilitación vocacional, vivienda, bienestar social, salud, transportación y empleo”.
“Nuestro compromiso está con las poblaciones más vulnerables y ciertamente, la aprobación del presente proyecto se atemperaría con la política pública del Estado de proteger y promover los derechos de los niños con discapacidades”, añadió.
La Ley 338 de 1998, Carta de Derechos del Niño, establece en su artículo 2 que todo menor de edad hasta los 21 años tiene derecho a que se le provean los servicios necesarios en caso de incapacidad o por necesidades especiales de su condición de salud.
“Como agencia que vela por el mejor bienestar de los menores, es importante que se busquen mecanismos legislativos que ayuden a fomentar el desarrollo de la educación para los niños con cualquier tipo de discapacidad”, aseguró la titular del DF.
A su vez, comentó que “el Departamento de la Familia apoya las disposiciones legales contenidas en la ley propuesta, ya que son necesarias para la integración de todos los procedimientos vigentes en beneficio de los menores con diversidad funcional que reciben educación y múltiples servicios por conducto del programa de Educación Especial del Departamento de Educación”.
En cuanto a la responsabilidad específica que la ley propuesta impone a Familia, la titular de la agencia mencionó que “la agencia ha estado trabajando desde principios de este año con un proyecto que precisamente cubre estas áreas y estamos próximos a firmar los acuerdos que nos permitirán tener y proveer las herramientas necesarias para atender adecuadamente las necesidades especiales de los niños bajo nuestra custodia”.INS
lp

Attachments