P. Rico-Piden al Congreso aumentar asignaciones para programas Advantage en el país

San Juan, 5 abr (INS).- El presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, solicitó al Congreso que rectifique la “dramática disparidad” que existe en los niveles de fondos asignados a los programas Medicare Advantage en Puerto Rico, la cual sobrepasa el 42 por ciento en comparación con los estados de la unión.
“Al día de hoy, los programas Advantage en Puerto Rico reciben, en promedio, la cantidad de 511 dólares por paciente, por mes. Para comparación, el promedio en los estados es de 840, casi un 43 por ciento más. El promedio en Puerto Rico fue aumentado para el año fiscal 2019 en 5.8 por ciento, mientras que en los estados aumentó en 6.6 por ciento, nuevamente una marcada discrepancia”, indicó. Expuso que “debido a que las tarifas de Medicaid en la isla también son las más bajas en la nación, la mayoría de nuestros envejecientes se han visto forzado en tomar un plan médico Advantage. Es por eso que estamos solicitando que se revise la estructura tarifaria y que se provea a Puerto Rico con la misma asignación por persona, por mes que en los demás estadios para el nuevo año fiscal que comienza el 1 de octubre”.
El legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) envió ayer, miércoles, una carta al presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes federal, Kevin Brady (Republicano-Texas), plasmando su petición formalmente.
“Creo sinceramente que el Comité de Medios y Arbitrios que usted (Brady) dirige está en posición de ayudar a Puerto Rico en relación con la gran discrepancia que existe en la asignación de fondos a los programas Medicaid Advantage. Los ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico necesitamos tener los mismos derechos que nuestros hermanos que residen en los 50 estados. Nosotros no podemos continuar viviendo bajo este discrimen”, agregó el político.
En la misiva, Aponte Hernández detalla los daños causados por el azote de los huracanes Irma y María, en septiembre de 2017, así como el devastador efecto que estos continúan teniendo en la economía local.
“Existe una grave injusticia cometiéndose contra los 3.4 millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico, la cual se agudizó luego del impacto de los huracanes Irma y María. Debido a nuestra condición como la colonia más antigua del mundo, Puerto Rico es marginalizado al momento de asignar fondos federales. Esta discrepancia es más dramática en el área de la salud, donde las asignaciones de fondos para la isla corren entre 30 y 40 por ciento menos que el promedio en los estados. Esta situación es inaceptable, y más ahora, luego de Irma y María”, dijo.INS
lp