P. Rico-Organización Ciudadanos del Karso y otras entidades piden a la JP que no ponga en peligro “valiosas” áreas naturales autorizando un cambio en los reglamentos que las protegen

San Juan, 3 abr (INS).- La organización Ciudadanos del Karso y otras entidades pidieron hoy a la Junta de Planificación (JP) que no ponga en peligro las “valiosas” áreas naturales del carso, autorizando un cambio en los reglamentos que las protegen.
Según Abel Vale, presidente de Ciudadanos del Karso, de aprobarse la medida “sería el comienzo del desmantelamiento del Plan y Reglamento del Area de Planificación Especial del Carso (Prapec) por parte del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la JP”.
El vocero advirtió que la JP podría volver a evaluar una solicitud de un caso en el barrio Caimital de Aguadilla, el cual queda dentro del
Prapec.
Además, consignó que Inmobiliaria Aguadillana solicitó en 2016 a la JP y al DRNA que sacaran del Prapec unas 15 cuerdas de una finca de 96 cuerdas, aludiendo a que no cumplían con los criterios para formar parte del karso, especialmente protegido dentro del Prapec, con el propósito de construir el Aguadilla Uptown Mall.
La solicitud sometida en 2016 le fue denegada por el DRNA y la JP sosteniéndose en los estudios previos que fundamentaron el Prapec.
Recordó que en 2017 la Inmobiliaria Aguadillana sometió nuevamente ante la JP y el DRNA el mismo caso “y el DRNA le dio el visto bueno, sin celebrar vistas públicas y luego de sostener una reunión a puertas cerradas con el proponente en donde se llegan a acuerdos, según los documentos que obran en el expediente de la solicitud. Ahora la JP tiene ante su consideración la determinación de la solicitud del proponente”.
Vale expresó que “intereses económicos y particulares buscan, luego de una reunión secreta en el DRNA, que dio su visto bueno a tal debilitamiento reglamentario, buscan supuestamente construir un centro comercial cuando tal cosa puede realizarse en muchos otros lugares en Aguadilla, lugar dónde se quiere comenzar la eliminación de las protecciones del reglamento que aplica a las zonas especiales del Carso. Estas zonas son de gran importancia para los abastos de agua potable, el ecoturismo y la calidad de vida ciudadana en general. La petición sometida hoy a la Junta de Planificación. solicita que se mantenga la protección de Reglamento del Carso por razones tanto legales como de política pública”.INS
lp