P. Rico-Petición de alcaldesa de Salinas que dejaría sin protección acuiferos del sur pone en peligro el agua potable en hogares del municipio

Salinas, 3 abr (INS).- La solicitud de la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), para dejar sin efecto la protección del acuífero del sur, y dar paso a nuevas construcciones, pone en peligro el agua potable de los hogares salinenses.
Así lo aseguró Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, quien dijo que “es insensata la solicitud de la alcaldesa, pues esta no tiene evidencia de que el acuífero tenga niveles óptimos para soportar nuevas extracciones”.
“En el análisis que desarrolló el DRNA en el 2016, en el cual participamos, se estableció un proceso para detener el grave deterioro que sufría los abastos de agua subterráneos y propiciar la recuperación del acuífero. Durante veinte (20) años advertimos que la sobre construcción de urbanizaciones afectaría el acuífero, y por eso la sequía que nos afectó marcadamente entre el 2015 y 2016, propulsó un racionamiento de agua histórico en nuestro pueblo. No podemos exponer nuevamente a los residentes a quedarse sin agua en sus hogares”, expresó.
Según Alvarado, “la vieja estrategia de realizar construcciones de centros comerciales y urbanizaciones para supuestamente impulsar la economía, no funcionó y fue la que puso en peligro los abastos del agua de las comunidades”.
Añadió que “lo que propone ahora la alcaldesa, es el mismo desarrollo insostenible que hizo el pasado alcalde Carlos Rodríguez Mateo, y que puso en peligro extremo el acuífero. ¿Cómo es que la alcaldesa habla de construir más viviendas, cuando hay cientos de viviendas abandonadas y en venta en todas las comunidades de Salinas?”.
El portavoz urgió a la alcaldesa a solicitar a la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, siglas en inglés) y a la Junta de Calidad Ambiental (JCA), que monitoreen la áreas en Salinas donde se han depositado y enterrado más de 600 mil toneladas de cenizas tóxicas de carbón.
“Recientemente se reveló que el acuífero en el área de la planta de carbón de AES está contaminado con químicos tóxicos y partículas radiactividad proveniente de las cenizas de carbón. Sin embargo, no hemos escuchado ningún comentario de Karilyn Bonilla sobre la probabilidad de que nuestros abastos de agua estén también contaminados con esa basura radiactiva. Eso sí es peligroso y no vemos ningún movimiento del municipio para exigir a las agencias que monitoreen y remedien el desastre ambiental que permitieron, y la amenaza que representa al medio ambiente, economía y salud de las familias la contaminación del acuífero y del mar”, manifestó Alvarado Guzmán.INS
lp