P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el martes 9 de agosto de 2022

P. Rico-Firman acuerdo para promover educación, acceso al empleo y autosuficiencia económica de los jóvenes

San Juan, 9 ago (INS).- El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) suscribieron un acuerdo para promover la educación, el acceso al empleo y la autosuficiencia económica de los jóvenes.

La iniciativa, bajo el Programa de Desarrollo Laboral (PDL) del DDEC, contará con el apoyo de las herramientas que provee la Ley de Oportunidades y de Innovación de la Fuerza Laboral (WIOA, siglas en inglés) y los estudios realizados por el IDJ.

Así lo anunció el secretario del DDEC, Manuel Cidre Miranda, y la doctora María Enchautegui, directora de Investigación y Política Pública del IDJ.

“El DDEC y el IDJ compartimos objetivos comunes, dirigidos al desarrollo de estrategias innovadoras, investigación y análisis que conduzcan al fortalecimiento del sistema de desarrollo laboral. Nos comprometemos a trabajar de la mano ambas organizaciones para promover estrategias que apoyen el desarrollo de la juventud puertorriqueña”, afirmó Cidre.

Enchautegui indicó que “este acuerdo traza las pautas para una colaboración que busca optimizar los recursos de desarrollo laboral, utilizando las mejores prácticas, evaluando resultados, y logrando un mejor alineamiento entre las destrezas de los trabajadores y las necesidades del mercado laboral”.

El DDEC proveerá al IDJ un inventario de los programas disponibles bajo la Ley WIOA, perfiles demográficos de sus participantes y resultados de desempeño e información necesarias para el desarrollo de estudios sobre adiestramientos y desarrollo laboral. Además, tendrán acceso a los Centros de Gestión Única para entrevistar a los participantes de cada región y ofrecerles los servicios disponibles.

Mientras, el IDJ proveerá al PDL insumo sobre la capacitación del recurso humano, socios del sistema, empleadores y contribución al mejoramiento en el proceso de operar las actividades del PDL. Esto incluye la colaboración directa y la elaboración de informes, estudios y resultados de investigaciones relacionados con el programa de jóvenes. INS

 

P. Rico-Firman acuerdo para promover educación, acceso al empleo y autosuficiencia económica de los jóvenes

San Juan, 9 ago (INS).- El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) suscribieron un acuerdo para promover la educación, el acceso al empleo y la autosuficiencia económica de los jóvenes.

La iniciativa, bajo el Programa de Desarrollo Laboral (PDL) del DDEC, contará con el apoyo de las herramientas que provee la Ley de Oportunidades y de Innovación de la Fuerza Laboral (WIOA, siglas en inglés) y los estudios realizados por el IDJ.

Así lo anunció el secretario del DDEC, Manuel Cidre Miranda, y la doctora María Enchautegui, directora de Investigación y Política Pública del IDJ.

“El DDEC y el IDJ compartimos objetivos comunes, dirigidos al desarrollo de estrategias innovadoras, investigación y análisis que conduzcan al fortalecimiento del sistema de desarrollo laboral. Nos comprometemos a trabajar de la mano ambas organizaciones para promover estrategias que apoyen el desarrollo de la juventud puertorriqueña”, afirmó Cidre.

Enchautegui indicó que “este acuerdo traza las pautas para una colaboración que busca optimizar los recursos de desarrollo laboral, utilizando las mejores prácticas, evaluando resultados, y logrando un mejor alineamiento entre las destrezas de los trabajadores y las necesidades del mercado laboral”.

El DDEC proveerá al IDJ un inventario de los programas disponibles bajo la Ley WIOA, perfiles demográficos de sus participantes y resultados de desempeño e información necesarias para el desarrollo de estudios sobre adiestramientos y desarrollo laboral. Además, tendrán acceso a los Centros de Gestión Única para entrevistar a los participantes de cada región y ofrecerles los servicios disponibles.

Mientras, el IDJ proveerá al PDL insumo sobre la capacitación del recurso humano, socios del sistema, empleadores y contribución al mejoramiento en el proceso de operar las actividades del PDL. Esto incluye la colaboración directa y la elaboración de informes, estudios y resultados de investigaciones relacionados con el programa de jóvenes. INS

 

P. Rico-Toa Baja recibe premio a la transformación inteligente en competencia federal

Toa Baja, 9 ago (INS).- El municipio de Toa Baja obtuvo el primer lugar a nivel de todos los Estados Unidos en la competencia conocida como Build a Better Mousetrap (BABM), categoría “Smart Transformation Award” (Premio a la Transformación Inteligente), que otorga la administración federal de carreteras del Departamento de Transportación de Estados Unidos.

La idea ganadora fue el desarrollo de una encuesta pública para documentar el impacto de emergencia por las inundaciones provocadas por la vaguada que impactó a Puerto Rico el pasado mes de febrero.

Según se informó, esta es la primera vez que un municipio de Puerto Rico gana esa competencia a nivel nacional. En esta edición, participaron departamentos de obras públicas y agencias de transportación a nivel local de condados y ciudades de 19 estados y se sometieron 67 ideas innovadoras en cuatro categorías: Innovative Project, Smart Transformation, Bold Steps y Pioneer.

El alcalde, Bernardo Márquez García, recibió con beneplácito la noticia y reconoció la iniciativa del equipo municipal de Planificación, encabezado por su directora, planificadora Anilda Fernández Vega, y la oficial de Sistemas de Información Geográfica, Isabel Olivieri Ortiz, quienes se dieron a la tarea de crear una herramienta de vanguardia para el beneficio de las comunidades toabajeñas.

“Hacemos historia una vez más y reiteramos el compromiso de nuestra administración con el bienestar de la ciudadanía, haciendo la diferencia de la forma solidaria y creativa en que venimos trabajando para reconstruir a nuestro pueblo. Nos honra y nos llena de orgullo recibir este importante premio”, sostuvo el primer ejecutivo municipal.

El director del Centro de Transferencia de Tecnología en Transportación adscrito a la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, Benjamín Colucci, recibió el premio a nombre de Puerto Rico el pasado mes de julio, como parte de los eventos de la Convención Nacional de Directores de Centro de Transferencia de Tecnología en Transportación llevada a cabo en Seattle, Washington.

A la actividad de entrega, que se llevó a cabo en el Centro Comunal Rafael “Pipo” Negrón se dieron cita funcionarios federales, del gobierno estatal y municipal, así como los senadores y representantes, y de la Legislatura municipal de Toa Baja.

Michael Avery, subadministrador de la Administración Federal de Carreteras división de Puerto Rico e Islas Vírgenes Estadounidenses; Juan C. Rivera Ortiz, de Transportación de la Administración Federal de Carreteras, división de Puerto Rico e Islas Vírgenes Estadounidenses, y Edwin González, director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación fueron parte del evento. INS

 

 

P. Rico-Convocarán a cumbre de ciclistas para estudiar cómo aumentar seguridad en las carreteras

San Juan, 9 ago (INS).- La senadora Keren Riquelme anunció que próximamente convocará a una cumbre de asociaciones de ciclistas en la isla con la intención de identificar mayores recursos y nuevas ideas para salvaguardar la vida de estos aficionados al deporte.

La legisladora novoprogresista, además, propuso un programa agresivo de rotulación vial a lo largo de varias vías de rodaje, incluyendo la carretera estatal PR-2, una de las más utilizadas por los ciclistas en la zona norte.

“La inacción no es opción. Tenemos que actuar para hacer las vías de rodaje más seguras para los vehículos de motor, los peatones y los ciclistas. Citaremos a la Policía, la Autoridad de Carreteras y Transportación, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, así como asociaciones de ciclistas. Debemos buscar una solución a este problema”, dijo Riquelme.

Adelantó, también, que radicará legislación para demarcar un carril exclusivo para ciclistas en tramos de la carretera PR-2.

“Es muy lamentable la muerte de estos dos ciclistas. Estos accidentes que involucran corredores son mensajes de que se tiene que hacer algo. Delinear carriles es una iniciativa, mayor patrullaje, entre otras. Hay muchas cosas sobre la mesa, por eso quiero reunirme con todos los sectores para identificar, juntos, esas alternativas que buscan salvar vidas”, agregó la legisladora.

Las expresiones surgen luego de que se reportara este domingo que dos ciclistas fallecieron luego de que un conductor los impactara en la PR-2, jurisdicción de Manatí. INS

P. Rico-Toa Baja recibe premio a la transformación inteligente en competencia federal

Toa Baja, 9 ago (INS).- El municipio de Toa Baja obtuvo el primer lugar a nivel de todos los Estados Unidos en la competencia conocida como Build a Better Mousetrap (BABM), categoría “Smart Transformation Award” (Premio a la Transformación Inteligente), que otorga la administración federal de carreteras del Departamento de Transportación de Estados Unidos.

La idea ganadora fue el desarrollo de una encuesta pública para documentar el impacto de emergencia por las inundaciones provocadas por la vaguada que impactó a Puerto Rico el pasado mes de febrero.

Según se informó, esta es la primera vez que un municipio de Puerto Rico gana esa competencia a nivel nacional. En esta edición, participaron departamentos de obras públicas y agencias de transportación a nivel local de condados y ciudades de 19 estados y se sometieron 67 ideas innovadoras en cuatro categorías: Innovative Project, Smart Transformation, Bold Steps y Pioneer.

El alcalde, Bernardo Márquez García, recibió con beneplácito la noticia y reconoció la iniciativa del equipo municipal de Planificación, encabezado por su directora, planificadora Anilda Fernández Vega, y la oficial de Sistemas de Información Geográfica, Isabel Olivieri Ortiz, quienes se dieron a la tarea de crear una herramienta de vanguardia para el beneficio de las comunidades toabajeñas.

“Hacemos historia una vez más y reiteramos el compromiso de nuestra administración con el bienestar de la ciudadanía, haciendo la diferencia de la forma solidaria y creativa en que venimos trabajando para reconstruir a nuestro pueblo. Nos honra y nos llena de orgullo recibir este importante premio”, sostuvo el primer ejecutivo municipal.

El director del Centro de Transferencia de Tecnología en Transportación adscrito a la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, Benjamín Colucci, recibió el premio a nombre de Puerto Rico el pasado mes de julio, como parte de los eventos de la Convención Nacional de Directores de Centro de Transferencia de Tecnología en Transportación llevada a cabo en Seattle, Washington.

A la actividad de entrega, que se llevó a cabo en el Centro Comunal Rafael “Pipo” Negrón se dieron cita funcionarios federales, del gobierno estatal y municipal, así como los senadores y representantes, y de la Legislatura municipal de Toa Baja.

Michael Avery, subadministrador de la Administración Federal de Carreteras división de Puerto Rico e Islas Vírgenes Estadounidenses; Juan C. Rivera Ortiz, de Transportación de la Administración Federal de Carreteras, división de Puerto Rico e Islas Vírgenes Estadounidenses, y Edwin González, director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación fueron parte del evento. INS

 

 

P. Rico-Convocarán a cumbre de ciclistas para estudiar cómo aumentar seguridad en las carreteras

San Juan, 9 ago (INS).- La senadora Keren Riquelme anunció que próximamente convocará a una cumbre de asociaciones de ciclistas en la isla con la intención de identificar mayores recursos y nuevas ideas para salvaguardar la vida de estos aficionados al deporte.

La legisladora novoprogresista, además, propuso un programa agresivo de rotulación vial a lo largo de varias vías de rodaje, incluyendo la carretera estatal PR-2, una de las más utilizadas por los ciclistas en la zona norte.

“La inacción no es opción. Tenemos que actuar para hacer las vías de rodaje más seguras para los vehículos de motor, los peatones y los ciclistas. Citaremos a la Policía, la Autoridad de Carreteras y Transportación, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, así como asociaciones de ciclistas. Debemos buscar una solución a este problema”, dijo Riquelme.

Adelantó, también, que radicará legislación para demarcar un carril exclusivo para ciclistas en tramos de la carretera PR-2.

“Es muy lamentable la muerte de estos dos ciclistas. Estos accidentes que involucran corredores son mensajes de que se tiene que hacer algo. Delinear carriles es una iniciativa, mayor patrullaje, entre otras. Hay muchas cosas sobre la mesa, por eso quiero reunirme con todos los sectores para identificar, juntos, esas alternativas que buscan salvar vidas”, agregó la legisladora.

Las expresiones surgen luego de que se reportara este domingo que dos ciclistas fallecieron luego de que un conductor los impactara en la PR-2, jurisdicción de Manatí. INS

ndc