P. Rico-Pesquera no sabía nada de los escándalos que ocurrían en el 9-1-1

Por Obed Betancourt
San Juan, 30 nov (INS).- El secretario de Seguridad Pública Héctor Pesquera considera varias opciones para llenar la vacante del Sistema de Emergencias 9-1-1, incluyendo al actual director ejecutivo interino José García.

En blanco Pesquera con lo que ocurría en el 9-1-1. / Inter News Service

En breve entrevista con la agencia Inter News Service (INS), hoy, a su salida de una reunión del gabinete con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, el mandamás de la seguridad pública y la respuesta a las emergencias reconoce que desconoce totalmente el trasfondo del actual interino en el 9-1-1, José García.

De hecho, Pesquera admitió a INS que desconocía todo el desempeño profesional al frente de la agencia del cesanteado director ejecutivo del 9-1-1, Héctor Torres Calderón.

Pesquera pareció justificar su desconocimiento sobre los escándalos en uno de los negociados que él directamente supervisa, al decir que algunos de los incidentes ocurrieron antes de que él llegara, en mayo de este año.

No obstante, diversos funcionarios de La Fortaleza, incluyendo al gobernador, ya conocían y habían tomado la determinación de votar a Torres Calderón.

Pesquera indicó que hace una evaluación para decidir la persona que se le presentará al Senado para que ocupe el puesto de director del 9-1-1.

Sobre si conoce a García, dijo “no puedo decirle”, excepto que sabe que es abogado.

Pesquera también desconoce un grave incidente durante “viaje oficial” a Vieques de Torres Calderón y García en abril pasado, que motivó una reunión de alto nivel en La Fortaleza, y que levantó todas las banderas en la mansión ejecutiva sobre la capacidad e idoneidad de la dirección en el 9-1-1.

Puesto que Pesquera admitió a INS que desconocía el incidente en que Torres Calderón estaba borracho y García también en la Isla Nena, según fuentes, entonces se desprende que La Fortaleza nunca le informó al secretario sus temores sobre su supervisado y lo que ocurría en la agencia.

En esa ocasión en abril de este año, García insultó con palabras soeces al exdirector de la Oficina del Procurador de la Salud, quien lo despidió de su puesto en la agencia al quitarle la confianza por una serie de incidentes profesionales.

García ya era abogado en la agencia cuando el nuevo procurador llegó a la oficina en el 2009. Luego García fue reclutado, nuevamente por el partido de gobierno que entró en el 2013, en el Recinto de Ciencias Médicas.

“No sabía eso de Vieques”, reconoció el ex jefe de la estación del FBI en Puerto Rico y Miami.

La controversia en el Negociado del 9-1-1 también siembra dudas sobre la efectividad de la amplia sombrilla que tiene el secretario de Seguridad Pública para manejar los asuntos de al menos siete negociados altamente complejos, que antes operaban de manera independiente y que ahora están bajo su mando directo, entre ellos la Policía, el Instituto de Ciencias Forenses, Bomberos, Aemead y otros.

El ahora Negociado de Ciencias Forenses y el 9-1-1 operaban con juntas de directores que, en el caso del 9-1-1, tenían participación directa en las operaciones de la agencia.

Puesto que ya Torres Calderón, por órdenes de La Fortaleza y no de Pesquera, no está en el puesto, igualmente se evidencia la microgerencia que hace La Fortaleza en las agencias.

Los incidentes de Torres Calderón y García son ampliamente conocidos por el presidente del senado Thomas Rivera Schatz, supo INS. INS

ob

Attachments

  • jpg Pesquera
    En blanco Pesquera con lo que ocurría en el 9-1-1. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 516 KB Descargas: 26