P. Rico-Sigue evidenciándose que mejores armas contra contagios por Covid-19 son el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones de personas y lavado continuo de manos  

Con las 25 muertes por Covid-19 informadas hoy, la cifra de decesos asciende a 3,446 desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020./Inter News Service, archivo

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 13 ene (INS).- De los 25 fallecimientos por Covid-19 reportados hoy por el Departamento de Salud, 16 fueron de personas vacunadas, tres de ellos con la inoculación de refuerzo, y nueve no se habían vacunado.

Esto representa el 64% de muertes por Covid-19 entre personas vacunadas contra el virus. Un porcentaje sumamente alto que levanta preocupación y fortalece la retórica contra la vacuna, o por lo menos, contra la durabilidad de su efectividad. Incluso con las dos muertes de personas inoculadas con la dosis de refuerzo, abre el debate sobre la duda que pueda existir en cuanto a su futilidad ante la variante Ómicron.

Pudiera ser estadísticamente todavía que los datos no derrumban la apología en cuanto a que la dosis de refuerzo constituye una barrera para proteger contra la gravedad de la patología del virus y prevenir las hospitalizaciones por Covid-19.

Con las 25 muertes por Covid-19 informadas hoy, la cifra de decesos asciende a 3,446 desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Lo que se argumenta para justificar las muertes entre los vacunados es que se trataban de personas de 57 a 97 años con condiciones médicas preexistentes.

En tanto, la cantidad de hospitalizaciones continúa en aumento, con un nuevo récord de 905 hospitalizados, 32 pacientes más que en las pasadas 24 horas. Se dividen en 810 adultos y 95 pacientes pediátricos.

Ciertamente, es un hecho indubitable que las mejores armas de defensa contra los contagios por Covid-19 siguen siendo la utilización de las mascarillas (si posible doble mascarillas), el distanciamiento físico interpersonal, evitar las aglomeraciones de personas en un mismo lugar y el lavado continuo de manos cuando se tiene contactos con el exterior. INS

rsm/

Attachments