P. Rico-Aponte Hernández pide considerar a Puerto Rico como jurisdicción doméstica en la reforma contributiva federal

San Juan, 27 nov (INS).- El presidente de la Comisión de Asuntos Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, exhortó hoy a los miembros del Congreso a considerar a Puerto Rico como una jurisdicción doméstica para efectos contributivos.

El representante también dejó claro que cualquier decisión sobre designaciones y tributación federal sobre la isla tiene que estar acompañada de un plan para la transición como Estado de manera expedita.

“Nuestra isla no es un territorio foráneo, es una jurisdicción de los Estados Unidos y así el Congreso nos tiene que tratar. Como igual, no como una otra nación independiente. Por eso entendemos que lo mejor para nuestra gente a corto y largo plazo es la inclusión de Puerto Rico como jurisdicción doméstica en el lenguaje de la reforma contributiva federal”, apuntó.

El político señaló que, sin embargo, se debería incluir “un período de transición que dé espacio para que ese tipo de corporación se pueda ir integrando al sistema contributivo según aplicará en todos los Estados”.

Las expresiones del representante del Partido Nuevo Progresista surgen días antes de que el pleno del Senado federal evalúe una serie de cambios en el sistema contributivo, incluyendo medidas para fomentar la creación de empleos en Estados Unidos mediante la eliminación de beneficios a compañías foráneas.

“Esta designación nos daría una enorme capacidad cuando se nos otorgue la admisión. Porque junto con los beneficios de la reforma contributiva para los Estados, estaría la inyección multimillonaria de fondos federales correspondiente a cientos de programas federales”, argumentó.

Según su parecer, también les daría a las empresas “la seguridad que brinda la cobertura política que sólo brinda un Estado federado, lo que fomentaría que más compañías nacionales e internacionales se relocalizaran a la isla, creando miles de nuevos y mejores empleos para los puertorriqueños”.

Para Aponte Hernández, la inclusión de la isla como jurisdicción doméstica sería otro paso hacia la estadidad, igualando los procedimientos y reglamentos con los estados de la unión.

“La oposición política en Puerto Rico ha querido enmarcar este debate en uno meramente contributivo, pero esa no es la realidad. Ellos están respaldando que se nos deje como una jurisdicción foránea porque esa ha sido siempre su realidad política. Las acciones legislativas en el Senado federal tienen que ir de la mano de una acción relacionada a la expresión del pueblo de Puerto Rico”, sentenció. INS

aa